Publicado 28/09/2020 16:11

El presidente de Líbano lamenta la falta de acuerdo para formar gobierno y recalca su respaldo a la iniciativa de Macron

Líbano.- Aoun lamenta la falta de acuerdo para formar gobierno y recalca su resp
Líbano.- Aoun lamenta la falta de acuerdo para formar gobierno y recalca su resp - -/Dalati & Nohra/dpa - Archivo

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha lamentado este lunes la falta de acuerdo para formar gobierno en Líbano, que ha provocado la dimisión del primer ministro encargado, Mustafá Adib, y ha recalcado su respaldo a la iniciativa del mandatario francés, Emmanuel Macron, para lograr solucionar la grave crisis política y económica en el país.

Aoun, que se ha reunido durante la jornada con el embajador francés en Líbano, Bruno Foucher, ha lamentado "la incapacidad" de Adib para formar un nuevo gobierno y ha defendido la iniciativa de Macron, especialmente en lo relativo a la aplicación de reformas, según ha recogido el diario libanés 'L'Orient le Jour'.

Así, ha manifestado la importancia de "la iniciativa francesa", especialmente "en las reformas que hay que llevar a cabo, incluidas las que deben ser votadas por el Parlamento y las que deberán ser aplicadas por el Gobierno una vez haya obtenido su confianza".

Por su parte, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, ha convocado una sesión legislativa para el miércoles y el jueves para abordar 40 proyectos de ley, sin que haya por ahora una fecha para las consultas de cara a la elección de un nuevo primer ministro encargado, tal y como ha informado el portal de noticias Naharnet.

Las palabras de Aoun han llegado un día después de que Macron hablara de "traición colectiva" de la clase política libanesa por la falta de acuerdo para formar un Ejecutivo, al tiempo que hizo hincapié en que los partidos del país "tienen toda la responsabilidad" de este fracaso "grave".

Para el mandatario galo, los políticos libaneses tienen una "última oportunidad" para respetar los compromisos adquiridos, construir un "gobierno finalista y obtener ayuda internacional", en el marco de sus presiones a las autoridades para impulsar la iniciativa que propuso tras las explosiones del 4 de agosto en el puerto de Beirut.

Asimismo, criticó con dureza al partido-milicia chií Hezbolá, del que dijo que "no debe creerse más fuerte de lo que es". Hezbolá "no puede ser al mismo tiempo un ejército en guerra contra Israel, una milicia desatada contra la población civil en Siria y una parte respetable en Líbano".

Adib renunció a los esfuerzos para formar Gobierno ante la falta de consenso entre las partes pese a la urgencia de llevar a cabo las reformas exigidas por el comunidad internacional para desbloquear miles de millones de dólares en ayuda.

Las explosiones en Beirut, que dejaron más de 190 muertos y miles de heridos, desencadenaron una nueva oleada de protestas contra las autoridades en el marco de una profunda crisis económica, política y social que derivó en la dimisión del primer ministro, Hasán Diab, quien se encuentra en funciones a la espera de la formación del nuevo Ejecutivo.