Actualizado 11/07/2009 15:07

Presidente de Madagascar dice podría indultar a líder derrocado

Por Alain Iloniaina

ANTANANARIVO (Reuters/EP) - El presidente Madagascar respaldado por el Ejército dijo que podría indultar a su predecesor Marc Ravalomanana, en una medida que podría bloquear el intento del exiliado ex líder de postularse a futuras elecciones.

Madagascar ha sido remecida por la inestabilidad política desde que Andry Rajoelina derrocó a Ravalomanana en marzo, tras calificarlo de corrupto y dictatorial. La toma de poder alarmó a los inversionistas extranjeros, asustó a los turistas y afectó el crecimiento económico.

"Está dentro de mi autoridad emitir el indulto, pero no he pensado mucho sobre eso aún", dijo el viernes por la noche en una entrevista con algunos periodistas.

El mes pasado, una corte de Madagascar sentenció a Ravalomanana en ausencia a cuatro años de prisión por abuso de poder con la compra de un avión presidencial de 60 millones de dólares.

El ex mandatario dijo que los cargos infundados.

"Aunque el indulto borra la sentencia, no anula el crimen. Si el crimen no es borrado, es muy posible que él no sea elegible para presentarse como candidato", dijo a Reuters el experto en ley constitucional Jean Eric Rakotoarisoa.

Distanciado de un vacilante proceso de paz, Ravalomanana parece tener cada vez menos posibilidades de retornar a la presidencia, mientras el tiempo favorece a Rajoelina, de 35 años.

El ex disc jockey Rajoelina dijo que su gobierno podría realizar nuevas elecciones de fin de año, confirmando una declaración previa hecha por su ministro de Relaciones Exteriores.

"De acuerdo a nuestro programa, podemos organizar un referéndum (sobre la nueva Constitución) en septiembre. Las elecciones podrían ser organizadas para fines de año. Ese es nuestro propósito, pero necesitamos ayuda", manifestó.

)