Actualizado 18/07/2010 12:29

El presidente Martinelli visita la provincia panameña de Bocas del Toro

Candidato conservador Ricardo Martinelli de Panamá
Reuters


CIUDAD DE PANAMA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, inició este sábado una gira por la provincia occidental de Bocas del Toro para conocer la realidad de esta región bananera, donde la semana pasada hubo violentas protestas que dejaron dos muertos y un centenar de heridos.

Martinelli inició su visita en la capital provincial Changuinola, y en concreto en la residencia de una de las víctimas de las manifestaciones antigubernamentales, donde escuchó las peticiones de los familiares y reiteró que el Gobierno apoyará a estas familias y a los heridos.

"Lamento profundamente la situación que se vivió en Changuinola, estamos desarrollando proyectos para este lugar, porque queremos que un mejor Panamá llegue a Bocas del Toro", dijo Martinelli, según informó la Presidencia en un comunicado.

A continuación se desplazó a la sede la Policía Nacional de Changuinola donde observó fotos, vídeos y un informe sobre los hechos de la semana pasada, y posteriormente se desplazó al Instituto Profesional y Técnico de Changuinola, donde entregó becas, juguetes y bicicletas, ya que muchos de los residentes de la zona perdieron durante los disturbios este medio de transporte muy utilizado en esta parte del país.

Martinelli anunció además la reducción de un balboa del tanque de gas de 25 libras en toda la provincia de Bocas del Toro, en los próximos meses. El presidente viajó acompañado de algunos ministros, lo que permitió que se pudieran revisar cuestiones como el agua potable, los vertederos, alcantarillado y las necesidades en materia de infraestructura.

Asimismo, tras reunirse con la junta directiva del de Trabajadores de la Industria del Banano y Afines (SITRAIBANA), dijo que el Estado adquirirá el servicio de distribución de energía eléctrica a la empresa Bocas Fruit Company para ofrecer a los residentes de Changuinola un servicio más barato y eficiente.

Martinelli anunció también al término de este encuentro que se acordó el pago de pensiones, a través de la Caja de Seguro Social, a las personas afectadas en los disturbios, que afectaron a las fincas bananeras, y que el Gobierno y el sindicato trabajarán de forma conjunta para que haya respuestas rápidas a las personas afectadas en las manifestaciones.

Por último, según la Presidencia, reveló que se presentará ante la Asamblea Nacional una propuesta para que los trabajadores bananeros cuenten con una jubilación anticipada, que compense el arduo trabajo que realizan y consideró necesario revisar el salario mínimo que se paga en Changuinola debido al alto costo de la vida en el área.