Actualizado 20/07/2016 08:59

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, cumple 50 años

 Enrique Peña Nieto
EDGARD GARRIDO / REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 20 Jul. (Notimérica) -

   El actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, cumple 50 años. El político y abogado mexicano nació el 20 de julio de 1966 en Atlacomulco, Estado de México. Es el mayor de cuatro hijos fruto de un matrimonio entre el ingeniero de la Comisión Federal de Electricidad Gilberto Enrique Peña del Mazo, y de la maestra María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez.

   Al tiempo de su nacimiento, la familia se trasladó al municipio de Toluca, en el Estado de México, donde Peña estudió la secundaria en el colegio Argos de Metepec. En 1984 ingresó en la Universidad Panamericana para cursar estudios de Derecho y realizó un máster en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

   Afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1984, formó parte del despacho jurídico 'Laffan Muse y Kaye', y colaboró en la Corporación Industrial San Luis entre 1985 y 1986. Más tarde fue delegado del Frente de Organizaciones y Ciudadanos en distintos municipios del estado de México e instructor del Centro de Capacitación Electoral del PRI.

   Hasta 2002 fue Secretario de Administración del Gobierno del estado de México, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios y vicepresidente de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del mismo estado.

   El 3 de julio de 2005 fue elegido gobernador del Estado de México alzándose con la victoria con el 49 por ciento de los votos. Durante los seis años de su mandato destaca su colaboración con el gobierno de la Ciudad de México en temas de seguridad, medio ambiente, empleo y transporte. Peña propuso un acuerdo nacional para fomentar el desarrollo del país y acelerar la Reforma Educativa y estableció un plan de 11 puntos para combatir la inseguridad.

   El 27 de noviembre de 2011, Peña se acredita como precandidato del PRI, para las próximas elecciones presidenciales, y el 17 de diciembre el PRI lo proclamó candidato único. Con esta candidatura el partido pretendía dotarse de una imagen de renovación y modernidad alejada de los lastres de corrupción, estancamiento burocrático y opacidad informativa que habían propiciado su derrota electoral en el año 2000.

   El 1 de julio de 2012, el candidato del PRI venció en las elecciones presidenciales de México, tal y como pronosticaban los sondeos, con una cómoda victoria frente a sus rivales López Obrador del PRI y Josefina Vázquez Mota del Partido de Acción Nacional (PAN).

   El líder del PRI fue investido el 1 de diciembre de 2012 como nuevo presidente de México, tomando el relevo del 'panista' Felipe Calderón, que le hizo entrega de insignia y banderas en un acto celebrado en el Palacio Nacional.

VIDA PERSONAL

   En 1993 se casó con Mónica Pretelini con quien tuvo tres hijos: Paulina, Alejandro y Nicole. Además, tuvo un hijo con Maritza Díaz Hernández, nacido en 2005, mientras estaba casado con Mónica.

   Su esposa falleció el 11 de enero de 2007 a causa de una arritmia cardiaca ocasionada por una crisis epiléptica. Durante una campaña política en el Estado de México en 2008, contrató a la actriz Angélica Rivera Hurtado, año en el que iniciaron también una relación sentimental y con la que se casó el 27 de noviembre de 2010 en la Catedral de Toluca.