Actualizado 06/08/2009 01:56

Presidente de Níger podría extender mandato tras referendo

Por Abdoulaye Massalatchi

NIAMEY (Reuters/EP) - El presidente de Níger, Mamadou Tandja, parece encaminarse a otros tres años en el poder según mostraron el miércoles los resultados preliminares de un controvertido referendo sobre la introducción de reformas a la Constitución.

Los votantes de Níger participaron el martes de un plebiscito para otorgar a Tandja, cuyo segundo y último mandato termina en diciembre, tres años extra en el poder sin elecciones.

Sus aliados dicen que esto le permitirá supervisar proyectos de inversión multimillonarios en el empobrecido país del Sahara, que se dedica a la producción de uranio.

Organismos internacionales, otros países y rivales internos han criticado la calificado la maniobra como antidemocrática y una potencial causa de inestabilidad nacional.

"Tenemos los resultados de 37 de los 265 distritos y están diciendo "Sí", pero todavía es muy pronto para sacar conclusiones generales", dijo el presidente de la comisión electoral Moumouni Hamidou, añadiendo que esperaba los resultados finales para el jueves o viernes.

En dos de estos distritos, alrededor del 90 por ciento de los votos fueron a favor de la reforma constitucional que permitiría a Tandja conservar su puesto.

Hamidou dijo que la participación se calculó en alrededor de un 45 por ciento. Sin embargo, muchos de los ciudadanos de Níger, la mayoría de los cuales son analfabetos, fueron bastante indiferentes a la votación del martes y los centros urbanos donde se efectuó el sufragio estuvieron tranquilos.

En las últimas elecciones presidenciales del 2004, la concurrencia fue de apenas el 31 por ciento.

Tandja ignoró las críticas internacionales diciendo que sólo responde a su pueblo.