Actualizado 25/06/2009 23:13

Presidente nigeriano ofrece amnistía a militantes del Delta

Por Felix Onuah

ABUJA (Reuters/EP) - El presidente nigeriano, Umaru Yar'Adua, ofreció el jueves una amnistía a los militantes del delta del Níger que abandonen sus armas para el 4 de octubre, en un intento de poner fin a la violencia que ha costado miles de millones de dólares al principal exportador de petróleo de Africa.

En los últimos tres años, los ataques contra ductos e instalaciones de petróleo y gas y los secuestros de trabajadores de la industria no le permitieron a Nigeria bombear mucho más de los dos tercios de su capacidad instalada de 3 millones de barriles por día de petróleo.

La interrupción del suministro contribuyó al alza de los precios de la energía en todo el mundo y le costó a la nación más poblada del continente africano, que depende del petróleo en el 90 por ciento de sus regalías extranjeras, decenas de millones de dólares por día.

"La oferta de amnistía se basa en la voluntad y disposición de los militantes a ceder todas sus armas ilegales (y) renunciar completamente a la militancia en todas sus formas de manera incondicional", dijo Yar'Adua.

El presidente dijo que la oferta estaría abierta por un período de 60 días hasta el 4 de octubre. Las autoridades esperan que hasta 20.000 militantes puedan participar del programa.

Pero el conflicto en el delta, uno de los pantanos más grandes del mundo, no es una lucha política sencilla y los escépticos dudan de que la mera aplicación de la amnistía sea suficiente para detener los ataques oportunistas, el robo de petróleo y los secuestros.

El principal grupo militante, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEDN), saboteó un ducto de la compañía Royal Dutch Shell el jueves, en el último ataque de una campaña que ha provocado la interrupción de al menos 133.000 bpd.

El ataque ayudó a llevar al petróleo a casi 71 dólares el barril.

MEDN, que afirma que lucha por una distribución más justa de la riqueza petrolera del delta, dijo el miércoles que iba a esperar a ver los detalles de la oferta de amnistía antes de responder, pero varias veces se mostró cauteloso y se quejó por no haber formado parte de las negociaciones.