Publicado 11/04/2015 04:51

El presidente de Panamá inaugura la Cumbre de las Américas

 Juan Carlos Varela.
REUTERS


CIUDAD DE PANAMÁ, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, ha dado por inaugurada la VII Cumbre de las Américas con un mensaje de "unidad", en el que ha apostado por "una nueva etapa en las relaciones hemisféricas, basadas en el respeto de los diferentes sistemas de gobierno y enfocadas en la solución de los problemas que afectan la población".

En este discurso inaugural, el mandatario ha recordado que se trata de la primera vez en la que participan gobernantes de todos los países del hemisferio en casi seis décadas y lamenta que la región haya sido escenario de enfrentamientos ideológicos y bélicos. "Esa época de nuestra historia quedó atrás y hoy vivimos en un continente donde prevalece la paz", ha señalado.

En este acto inaugural también han participado el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, en representación del Papa Francisco, quien ha enviado un mensaje escrito a los 35 líderes de la región que participan en la cita.

En este contexto, Varela ha destacado que Panamá es un pueblo "amante de la paz" y ha destacado que su Gobierno lucha por el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el respeto de los Derechos Humanos. Asimismo, ha asegurado que mantendrá su compromiso de "contribuir al diálogo y a la convivencia pacífica" en la región, aunque no se ha referido de forma directa a las tensiones entre Estados Unidos y otros países de la zona.

"Espero que este encuentro también sirva para evaluar los flujos migratorios en nuestro continente, donde por nuestros mares, montañas y carreteras se mueven seres humanos, familias enteras, buscando mejores días", ha agregado el mandatario.

Por otra parte, se ha referido --tal y como anunció el día previo-- a los diálogos de paz en Colombia entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), proceso al que se ha referido como "el último gran conflicto de esta época", tal y como detalla el diario panameño 'La Prensa'.

Finalmente, ha pedido mayores esfuerzos para hacer frente a los que ha considerados como dos de los grandes "desafíos" de la región: la desigualdad --que ha centrado la mayoría de los discursos en esta jornada inaugural-- y el avance del crimen organizado.