Publicado 29/04/2019 21:46

El presidente de Paraguay desmantela el departamento aduanero tras un caso de corrupción

El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez
REUTERS / MARIO VALDES - Archivo

   ASUNCIÓN, 29 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha desmantelado el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), después de que la semana pasada el jefe de dicha unidad, Ramón Benítez, fuera detenido por liderar una supuesta red para favorecer el contrabando a cambio de sobornos.

   "En este momento va a dejar de funcionar el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada y vamos a trabajar en una estructura para fortalecer las unidades de control", ha anunciado el mandatario en una rueda de prensa.

   La investigación llevaría en marcha dos meses, según ha contado Benítez, y el objetivo es que caiga toda la red, por el "compromiso con la ciudadanía de luchar contra la corrupción y seguir profundizando".

   En el marco de la 'Operación Brillante', "fiscales imputaron al jefe del Detave y a otras 11 personas por cohecho pasivo agravado, contrabando y asociación criminal", según informó el Ministerio Público en un comunicado el mismo 26 de abril.

   Los funcionarios habrían recibido sobornos que variaban entre 1.000, 1.500 y 2.000 dólares, 9.583 dólares y 15.972 dólares, según apunta la investigación.