Actualizado 20/06/2009 19:24

Presidente Paraguay niega paternidad niño involucrado en demanda

ASUNCION (Reuters/EP) - El presidente paraguayo, Fernando Lugo, quien en abril reconoció ser el padre de un niño concebido cuando aún era obispo de la Iglesia Católica, negó el sábado que un segundo menor involucrado en una demanda de filiación sea su hijo.

Lugo desató un escándalo que minó su popularidad cuando anunció que era el padre del pequeño de dos años, fruto de su relación con una joven de 26 a la que conoció cuando administraba el obispado de San Pedro, en el norte de Paraguay.

Poco después de esa revelación, otra mujer introdujo una demanda en un juzgado del este del país para exigir a Lugo que reconozca a un menor de seis años, le dé su apellido y contribuya a su manutención.

La juez que lleva el caso resolvió esta semana convocar a Lugo para una extracción de sangre en Ciudad del Este el 25 de junio pero el abogado del mandatario -que había solicitado que el procedimiento fuera en la residencia presidencial- recusó a la magistrada y la acusó de desconocer la legislación.

Lugo dijo por primera vez en una entrevista con el diario La Nación publicada el sábado que el niño, hijo de una humilde vendedora de detergentes que vive prácticamente en la indigencia, no era su hijo.

"Por supuesto", contestó el mandatario al ser consultado si estaba dispuesto a hacerse el anánlisis de ADN. "Tendría que salir negativo. Yo estoy convencido que no es mi hijo", aseguró.

Leguizamón, quien es madre de otros tres niños, ha acusado al presidente de abandonar a su hijo y dejar que viva en condiciones miserables. También dijo que cuando se conocieron, Lugo se aprovechó de su condición de madre soltera y desamparada para iniciar la relación.

Luego de los escándalos, el Gobierno lanzó una campaña de paternidad responsable en un país donde un alto porcentaje de los niños que nacen son registrados sólo por sus madres.