Actualizado 25/06/2015 15:44

Ollanta Humala se reunirá con los Reyes de España y Rajoy

El presidente de Perú, Ollanta Humala, y su mujer, Nadine Heredia
Foto: REUTERS

Se reunirá con los presidentes del Senado y el Congreso y visitará la RAE y Casa América

   MADRID, 25 Jun. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, se reunirá en Madrid con los reyes de España y con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante la visita de Estado que realizará los próximos 7 y 8 de julio, un viaje con el que busca reforzar las "excelentes" relaciones entre ambos países, según ha informado este jueves el embajador de Perú en España, Rafael Roncagliolo.

   En una rueda de prensa en la Casa de América en Madrid, el representante diplomático de Perú ha explicado que la primera dama, Nadine Heredia, tendrá un encuentro con la reina Letizia, además de otros actos en su agenda propia durante el viaje oficial.

   (Concretamente, la primera dama y la reina Letizia hablarán sobre temas sustanciales y sociales de interés mutuo para ambos países. Además, está previsto que Heredia inaugure la gran oferta del quino peruano en la capital española y que será promocionada por El Corte Inglés.)

   El presidente peruano se reunirá en Madrid con los reyes Felipe y Letizia en el primer día de su visita de Estado y el 8 de julio mantendrá un encuentro con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Al término de esa reunión, se celebrará un encuentro de trabajo con la participación de ministros de ambos Ejecutivos con el objetivo de reforzar la cooperación entre los dos países, en el marco del Plan Renovado de Asociación Estratégica que firmaron en enero de 2013.

   Los dos Gobiernos tienen previsto firmar acuerdos en materia política, económica y cultural, incluido un Memorando de Entendimiento para colaborar en la lucha contra las drogas y contra la delincuencia, un convenio de difusión de la cultura peruana a través del Instituto Cervantes y un acuerdo de cooperación entre Radio Televisión Española y el Instituto de Radio y Televisión de Perú.

REUNIÓN CON LA CEOE.

   Humala tiene previsto mantener una reunión conjunta con los presidentes del Senado y del Congreso, Pío García-Escudero y Jesús Posada, además de participar el 7 de julio en un encuentro con líderes empresariales organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en su sede central en Madrid.                        

   También con la CEOE, el mandatario peruano inaugurará el evento 'Oportunidades para las PYME españolas en el Perú'. En este sentido, el embajador peruano ha explicado que hay oportunidades de negocios para las empresas españolas de esta entidad en sectores como el de turismo, servicios, comunicaciones y transferencia tecnológica. Además, ha destacado que ya hay 400 PYME españolas trabajando en Perú.

   En la agenda de Humala también figuran sendas visitas a la Real Academia Española de la Lengua, la Casa América, la exposición 'El Arte Mochica en el Antiguo Perú', organizada por la Fundació La Caixa, y su participación en el evento 'Agenda Foro Perú. En Futuro', del Grupo PRISA.

   Roncagliolo ha destacado la "excelente" situación de las relaciones entre España y Perú, ha recordado que España es el primer inversor en este país sudamericano y ha agradecido el apoyo de las autoridades de Madrid a lafirma del acuerdo comercial entre Perú y la Unión Europea y a la exención de visados Schengen para los peruanos.

AGENDA DE LA PRIMERA DAMA.

   Sobre la agenda de la primera dama, ha señalado que tiene actividades programadas relacionadas con su condición de embajadora de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas(FAO) y que se reunirá con doña Letizia.

   Humala llegará a este visita de Estado tras asumir el liderazgo de la Alianza del Pacífico una semana antes en una cumbre en Perú y vendrá acompañado por la primera dama, varios de los ministros más importantes de su Ejecutivo, incluidos los de Exteriores y de Defensa y por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

   Coincidiendo con la visita del mandatario peruano, la Casa de América celebrará el llamado 'Mes del Perú', una serie de actividades culturales que comienza esta semana y que incluye la exhibición de obras cinematográficas del país sudamericano, conferencias de novelistas, actividades con chefs peruanos y un ciclo de cine de ficción.