Actualizado 30/03/2017 01:28

Presidente provisional del Senado argentino: "Brasil ha tocado fondo y ha empezado a repuntar"

   MADRID, 21 Oct. (Notimérica) -

   Este viernes, el presidente provisional del Senado argentino, Federico Pinedo, ha estado presente en el Foro América, celebrado en Madrid (España) y organizado por Europa Press y Estudio de Comunicación con el patrocinio de Abengoa y la colaboración de Tecnocom, donde ha valorado, entre otros temas de actualidad, la situación de Brasil, un país que, bajo su punto de vista, "ha tocado fondo y ha empezado a repuntar".

"La gran duda en Brasil es el tema político, si el Gobierno es sostenible hasta 2018, pero me da la impresión de que estamos para crecer", ha añadido.

   A finales de agosto, la exmandataria del país carioca, Dilma Rousseff, fue apartada definitivamente de su cargo tras ser acusada por un crimen de responsabilidades. Como consecuencia, el que fuera su vicepresidente, Michel Temer, tomó el mando hasta el final de la legislatura, a pesar de no haber sido elegido democráticamente.

   La crisis económica y social del país vecino ha tenido una gran incidencia en Argentina debido a sus estrechos lazos comerciales. "El 80 por ciento de las exportaciones se dirigen a Brasil", ha informado Pinedo para ilustrar la magnitud de sus relaciones bilaterales.

   Además del asunto brasileño, Pinedo ha tratado otros temas de relevancia internacional y nacional, como la relación de Argentina con España. El ponente ha sido presentado precisamente por el vicepresidente primero del Senado de España y expresidente de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, quien ha subrayado que "el Gobierno de Mauricio Macri tiene muy claro que la relación entre España y Argentina es una relación natural".

   No obstante, Sanz ha reconocido que "ha habido momentos y periodos de distanciamiento, especialmente en el plano comercial", en referencia a los 12 años de gobierno 'kirchnerista'.

   "Gracias a Macri se abre un nuevo capítulo de un libro que el anterior Ejecutivo argentino obvió por completo", ha agregado el actual vicepresidente primero del Senado español.

   En esta misma línea se ha pronunciado el actual presidente del Senado argentino, quien ha expresado el interés de su nación en que "España sea el puente de conexión entre Argentina, e Hispanoamérica en conjunto, y Europa".

   Asimismo, Pinedo también ha hablado acerca de la XXV Cumbre Iberoamericana, que se celebrará los próximos días 28 y 29 de octubre en Cartagena de Indias (Colombia), un evento que el Gobierno argentino espera con optimismo.

"Tenemos mucho que reconstruir. Argentina ha sido responsable de un aislamiento en materia de política exterior y ahora no vemos al mundo como una amenaza, si no como una oportunidad", ha aclarado.

   A pesar de esto, el miembro de Propuesta Republicana (PRO) ha admitido que, en una sociedad "interconectada y globalizada" como lo es la actual, "la cumbre tiene un sentido simbólico". "Nos cuesta abandonar el pasado", ha añadido.

PROCESO DE PAZ COLOMBIANO

   Hasta el 2 de octubre, la comunidad iberoamericana confiaba en que esta cumbre bienal (de carácter anual hasta 2014) sirviera para celebrar la paz en Colombia, tras los acuerdos alcanzados por el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Finalmente, después de que el pueblo le diera la espalda a lo negociado, "esto no será posible", ha lamentado Pinedo.

   Al respecto, Pinedo se ha mostrado "sorprendido por el rechazo al acuerdo", aunque ha asegurado que, bajo su punto de vista, "el proceso de paz no ha terminado, si no que ha cumplido una etapa". "Si se hubiera ganado con el mismo margen que se ha perdido, Colombia habría tenido una paz débil y problemática", ha agregado, confiando en que el resultado sirva para involucrar con éxito a todos los actores del estado iberoamericano.

"VENEZUELA ES UNA CATÁSTROFE HUMANITARIA"

   Colombia no es, sin embargo, la nación más polarizada de la región. En este marco, Venezuela se presenta como el país que produce un mayor sentimiento de preocupación en la comunidad internacional en general y en América Latina en particular.

"Venezuela es una catástrofe humanitaria", ha manifestado el presidente provisional del Senado. "Se ha convertido en una sociedad fallida; un país militarizado con la inflación y la corrupción totalmente fuera de control", ha agregado.

   Pinedo también ha lamentado la alta probabilidad de que el revocatorio contra el mandatario, Nicolás Maduro, no se produzca este año. Al respecto, el argentino no confía en exceso en la salida negociada al conflicto venezolano.

"Es un asunto complejo, no sé si tendrá un gran éxito Jose Luis Rodríguez Zapatero (expresidente de España y mediador entre el Gobierno y la oposición) en su gestión, pero el diálogo debe intentarse", ha expresado, tras lo cual ha asegurado que le gustaría "una salida democrática al conflicto".

   Por último, en un periodo en el que el foco internacional apunta a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán el próximo 8 de noviembre, Argentina, como el resto de la región latinoamericana, observa con expectación los sondeos ante una posible victoria del candidato republicano, Donald Trump.

   Trump, tildado de racista, ha reforzado a lo largo de su campaña su polémica posición sobre los latinos, asegurando que, de llegar a la Presidencia, construiría un muro entre el país estadounidense y México, el cual estaría pagado por este último.

   Sobre esta controversia, Pinedo ha reconocido que su victoria tendría repercusiones negativas para América Latina, al tiempo que ha lamentado el panorama actual del país norteamericano cuando "la democracia como la admiramos viene precisamente del pueblo americano".