Actualizado 30/03/2017 01:15

Presidente provisional del Senado argentino: "Hemos pasado de una cultura de confrontación a una de colaboración"

   MADRID, 21 Oct. (Notimérica) -

   El presidente provisional del Senado argentino, Federico Pinedo, ha asegurado este viernes que el país ha pasado "de una cultura de confrontación a una cultura de colaboración".

   "Argentina está saliendo de un momento de polarización, confrontación y desprecio en la política", ha asegurado Pinedo durante su intervención en el Foro América celebrado en Madrid (España) y organizado por Europa Press y Estudio de Comunicación con el patrocinio de Abengoa y la colaboración de Tecnocom.

   El senador del partido Propuesta Republicana (PRO) -- fórmula que se encuentra actualmente en el poder con el presidente Mauricio Macri--, fue presentado por el vicepresidente primero del Senado de España y expresidente de La Rioja, Pedro Sanz Alonso.

   En este contexto, Pinedo ha manifestado que, hasta la llegada de Macri a la Presidencia, durante los 12 años de 'kirchnerismo' "el sistema pretendía dividir a las sociedades para tener más poder".

"Se gastaba casi todo en la pelea y muy poco en la construcción", ha apuntado, agregando que ahora "Macri ha decidido ir por un camino justo contrario: construir junto con los adversarios".

   Esta línea de gobierno es, bajo el punto de vista de Pinedo, especialmente notable en un país con un Senado con 55 miembros de 72 pertenecientes a la oposición --38 de los cuales representan a Frente para la Victoria, el partido de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner-- y únicamente 17 oficialistas.

   En este marco, "el Gobierno ha logrado sacar 50 leyes, algunas muy relevantes en relación con los llamados 'fondos buitre', el arreglo del pago de la deuda o el levantamiento de diversas trabas al comercio exterior", ha destacado el senador, quien ha aprovechado la ocasión para celebrar la última reforma aprobada; el voto electrónico, para favorecer "la transparencia absoluta" en los comicios.

   Por ello, Pinedo se ha mostrado "optimista" respecto a la gestión actual. "Con buena fe y generando confianza es posible construir en conjunto una plataforma sobre la cual Argentina se va a desarrollar intensamente en los próximos años", ha declarado el oficialista.

   En materia económica, el representante del Senado ha reconocido que la situación a finales de 2015 era "complicada" debido a la herencia 'kirchnerista'.

   "Lo que algunos llaman populismo es técnicamente la gente que, para obtener una ventaja política a largo plazo, entrega el largo plazo de sus países. Van por caminos que no se pueden mantener por mucho tiempo y Argentina es un claro ejemplo de esto", ha asegurado.

   En este sentido, según Pinedo, cuando la coalición de Cambiemos llegó al poder hace casi un año "los niveles de inflación se situaban en el 30 por ciento y el dólar estaba subvaluado".

   "Ahora, la inflación ronda el 15 por ciento y nuestro objetivo es que, cuando la legislatura acabe, ésta sea menor del cinco por ciento", ha añadido. También ha destacado que, para el próximo año 2017, "se espera que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca un cuatro por ciento, según el Banco Central".

"LA POBREZA EN ARGENTINA ES UNA MONSTRUOSIDAD"

   No obstante, a pesar de las reformas llevadas a cabo por Macri, aún queda mucho por hacer para mejorar la situación económica y social. El pasado mes de septiembre, Argentina publicó sus últimos datos oficales sobre la pobreza: el 32,2 por ciento de la población está por debajo del umbral de la pobreza.

   Al respecto, el senador ha confesado que "la pobreza en Argentina es una monstruosidad, algo vergonzoso y humanamente inaceptable". Aún así, Pinedo ha asegurado que "el Gobierno anterior falseaba las estadísticas", por lo que estas cifras no apuntan a un declive de la situación.

   En el plano social, el argentino ha hecho una mención especial a la violencia de género, después de que este miércoles se produjera una multitudinaria manifestación contra los feminicidios en Buenos Aires, a consecuencia de la brutal violación y asesinato de la Lucía Pérez; una protesta que ha recibido el nombre de 'miércoles negro'.

   "Hay un movimiento social en la Argentina importante y el Gobierno está avanzando con sus propuestas. La sociedad está comprometida con este camino", ha sentenciado.

329244.1.260.149.20161021123543
Vídeo de la noticia