Actualizado 09/06/2009 17:23

Presidente ruso Medvedev visita violenta región musulmana

MAKHACHKALA, Rusia (Reuters/EP) - El presidente ruso, Dmitry Medvedev, llegó a Daguestán el martes después de que la región rebelde del sur del país sufriera dos asesinatos de alto perfil en las últimas dos semanas, dijo el Kremlin.

Medvedev pidió el viernes pasado al fiscal general del país que asuma personalmente el control de la investigación por la muerte del ministro del Interior de la región, que falleció en el hospital después de ser baleado en la capital Makhachkala.

Una fuente cercana a Medvedev dijo que el mandatario se reuniría con el presidente de la región, Mukhu Aliyev, y con el enviado del Kremlin en el sur de Rusia, Vladimir Ustinov.

Algunos analistas sostienen que el frágil control de Moscú sobre las regiones mayoritariamente musulmanas del sur de Rusia, entre ellas Daguestán, podría verse minado por la profunda desaceleración económica, que pone en riesgo los generosos subsidios entregados por el Kremlin.

El 25 de mayo, un clérigo musulmán de alta jerarquía fue asesinado en Makhachkala. La agencia de noticias Interfax lo describió como un prominente opositor del "extremismo religioso" entre los musulmanes de la región.

Daguestán, una de las regiones más pobladas del norte del Cáucaso, limita con Chechenia, donde Rusia peleó dos guerras desde mediados de los '90 para aplastar a los separatistas musulmanes.

Aunque la seguridad ha mejorado en Chechenia, la inestabilidad se profundizó en el resto de la región, donde la pobreza y la violencia brindan un terreno de reclutamiento fértil para los militantes y rebeldes islamistas.