Actualizado 13/07/2009 23:00

Presidente ruso visita Osetia del Sur desafiando a Occidente

MOSCU (Reuters/EP) - El presidente ruso, Dmitry Medvedev, voló a la región separatista georgiana de Osetia del Sur el lunes, en su primera visita desde la guerra del año pasado, ignorando el pedido de Washington de que respete las fronteras de Georgia.

El presidente georgiano, Mikheil Saakashvili, cuyo Gobierno reclama la región, describió la visita como un "gesto inmoral".

Medvedev fue recibido por miles de simpatizantes en la capital regional Tskhinvali. Allí mantuvo conversaciones con el líder Eduard Kokoity, inspeccionó equipamiento militar en una base del Ejército ruso y prometió otorgar ayuda económica y militar.

"Quiero expresar mi gratitud por invitarme a visitar este nuevo país (...) que apareció como resultado de eventos difíciles y dramáticos", dijo Medvedev a Kokoity en comentarios televisados.

"Creo que esta primera breve visita de un presidente ruso creará las bases para (...) relaciones amistosas", añadió.

Rusia reconoció a Osetia del Sur y a la región rebelde de Abjasia como independientes después de que su Ejército aplastó un intento de Georgia de recuperar Osetia en una guerra de cinco días en agosto pasado.

Sólo Nicaragua reconoció a ambas regiones como estados independientes. Los socios occidentales de Georgia dijeron que esta medida violaba las fronteras internacionalmente reconocidas de la ex república soviética.

Durante conversaciones en Moscú la semana pasada, el presidente estadounidense Barack Obama pidió a Medvedev que respete la integridad territorial de Georgia, en una clara referencia a Osetia del Sur y Abjasia.

Hablando a periodistas en Turquía el lunes, el presidente Saakashvili describió la visita del mandatario ruso como "una mancha vergonzosa e inmoral" para el liderazgo del Kremlin.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Georgia dijo en un comunicado que iba a presentar una queja oficial ante Moscú.

Durante la visita, Medvedev prometió otorgar ayuda económica y militar a la región de 70.000 habitantes, donde miles de personas perdieron sus hogares y muchas más siguen desempleadas.

"Tenemos una serie de proyectos para reavivar la economía y la esfera social de la república", dijo Medvedev a Kokoity.