Publicado 22/01/2016 20:22

El presidente de El Salvador cambia al ministro de Seguridad

Ministro de El Salvador
GOBIERNO DE EL SALVADOR


SAN SALVADOR, 22 Ene. (Reuters/Notimérica) -

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, ha nombrado este viernes al hasta ahora director de la Policía, Mauricio Ramírez, nuevo ministro de Justicia y Seguridad, una decisión tomada tras la cifra récord de homicidios registrada el año pasado en el país.

El mandatario, en los primeros cambios de gabinete tras 18 meses de Gobierno, ha designado también a Roberto Flores como viceministro de esa cartera, un comisionado con amplia trayectoria en la Policía salvadoreña. El subdirector de la policía, Howard Cotto, ha asumido el mando del cuerpo.

"Queremos alcanzar mayor efectividad en la persecución y control del delito, necesitamos seguir desarticulando a los grupos más peligrosos en este momento que son las pandillas", ha indicado Sánchez durante la ceremonia de admisión de los nuevos funcionarios.

El reemplazo en el ministerio de una figura política como el ex diputado Benito Lara por Ramírez, un comisario con gran experiencia en la lucha contra el crimen organizado sobre el terreno, busca una mejor coordinación interinstitucional entre la Policía, la Fiscalía y, cada vez más, las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el presidente ha nombrado en la misma ceremonia como nueva secretaria de Cultura a Silvia Elena Regalado Blanco.

Los asesinatos se dispararon en El Salvador un 70 por ciento el año pasado, cuando el país registró una cifra récord de 6.650 homicidios, superando según expertos a las cifras de la sangrienta guerra civil que sacudió al país por décadas.

El auge de la violencia es atribuido principalmente a las pandillas, llamadas 'maras', cuya guerra a muerte por el control del territorio ha disparado la tasa de homicidios a 103 por cada 100.000 habitantes, una de las más altas en el mundo según la ONU.