11 de octubre de 2016

El presidente de El Salvador declara la emergencia por crisis financiera

   SAN SALVADOR, 11 Oct. (Notimérica) -

   El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, ha declarado a través de los medios de comunicación del país la situación de emergencia por crisis financiera debido a la "falta de liquidez en la caja pública". Sánchez Cerén pretende con esta medida "lograr acuerdos con el sector privado" que alivien la preocupante situación económica del país centroamericano.

   "La economía del país tendrá mejores perspectivas en la medida que fortalezcamos la política de diálogo permanente", ha indicado el presidente salvadoreño que espera contar para esta medida con el respaldo de diferentes corrientes políticas, delegando el dialogo con ellas en la presidenta de la Asamblea Legislativa, en el secretario de la Presidencia y en el ministro de Hacienda.

   Los diálogos corresponderían a la necesidad de la aprobación de una ley de responsabilidad fiscal y a la emisión de bonos por 1.200 millones de dólares como respuesta a la falta de liquidez del estado "resultado de un déficit historio en la economía" ha dicho el presidente en su mensaje a la nación.

   Sánchez Cerén también ha presentado el presupuesto nacional para el próximo año con un "enfoque equilibrado, fortaleciendo los compromisos de austeridad y transparencia de los recursos del estado".

   Asimismo ha señalado la inviabilidad del sistema de pensiones salvadoreño pues "necesita una reforma que garantice el pago de pensiones a nuestros jubilados", que se encuentra en un debate político para su transformación desde el año pasado.