Actualizado 07/06/2009 02:23

Presidente El Salvador dice Ejército debe ayudar combate a narco

SAN SALVADOR (Reuters/EP) - El nuevo presidente izquierdista de El Salvador, Mauricio Funes, dijo el sábado que el Ejército debe colaborar con la policía en el combate al narcotráfico, que utiliza Centroamérica como zona de trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Al ser investido en un acto como comandante general de las Fuerzas Armadas, Funes abrió la puerta así para utilizar a los militares en estas tareas, al igual que lo hace México y la vecina Guatemala.

"Una de las más graves amenazas a nuestra seguridad nacional reside hoy en el crimen organizado, y en su brazo más maligno, el narcotráfico", dijo Funes durante un discurso ante altos mandos, oficiales y tropas del Ejército.

Las fuerzas armadas "pueden y deben ayudar a la nación en el combate de estas plagas. Eso a través de un trabajo de colaboración y coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) en acciones de inteligencia y misiones especiales", señaló.

Funes asumió el lunes como el primer presidente del pequeño país centroamericano por el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que se enfrentó al Ejército y grupos paramilitares durante 12 años entre 1980 y 1992 en una guerra que dejó cerca de 75.000 víctimas.

El narcotráfico es también el principal problema de seguridad nacional para México, donde el presidente Felipe Calderón tiene movilizados a 45.000 soldados principalmente en la frontera.

Pero aún con la presencia de los militares, los cárteles de la droga se enfrentan continuamente entre sí y con fuerzas de seguridad, lo que dejó el año pasado cerca de 6.300 muertos.