Actualizado 11/12/2014 20:50

Presidente del Senado mexicano: No se dan condiciones para celebrar elecciones en Guerrero

Miguel Barbosa
Foto: TWITTER

MÉXICO DF, 11 Dic. (Notimérica) -

   El presidente del Senado mexicano, Miguel Barbosa, ha asegurado que no se dan las condiciones para que se puedan celebrar las elecciones previstas en el estado de Guerrero para el año 2015. Unas declaraciones que se producen después de que grupos de manifestantes destruyesen y saqueasen oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) de Acapulco y Chilpancingo, ambas en el estado de Guerrero.

   Los compañeros de los 43 'normalistas' desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala y maestros pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) realizaron estas protestas el pasado martes y miércoles para reivindicar que no permitirán que se celebren elecciones hasta que no aparezcan los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

   Los padres de los 'normalistas' desaparecidos también reclamaron que no se celebren estas elecciones y demandaron la desaparición de poderes en este Estado del suroeste de México, en una entrevista que mantuvieron este martes con senadores de la República.

   La violencia y las continuas protestas que se realizan es este estado desde hace ya más de dos meses impedirán, a juicio de Barbosa, una participación libre y democrática en los comicios. Una situación que solo podrá transformarse si las autoridades se unen en bloque y se ponen a trabajar para hacer cumplir la ley y garantizar los derechos de los ciudadanos de Guerrero.

   "No se dan las condiciones, desde mi punto de vista. Yo no veo que haya condiciones para poder generar una participación libre, democrática, hay que limpiar mucho de lo que hay en Guerrero para poder establecer un procedimiento de donde emerjan autoridades legítimas", ha destacado Barbosa en una entrevista para Grupo Imagen.

   El presidente de la Cámara fue el encargado de recibir el documento que los padres de los 'normalistas' hicieron llegar a senadores mexicanos, en el que exigían que se cumplieses cinco demandas concretas, y al que los miembros de la Cámara darán respuesta antes de que termine "este periodo ordinario".

   Además, Barbosa aseguró que México vive en "estado de emergencia" desde la desaparición de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa y considera que las medidas adoptadas por el presidente del país, Enrique Peña Nieto, deberían ser planeadas junto a la sociedad civil.

   TE PUEDE INTERESAR...

   ¿Por qué hicieron desaparecer a los 43 estudiantes mexicanos en Iguala?

   Cronología del caso Iguala: desaparición de 43 estudiantes 'normalistas' en Ayotzinapa