Publicado 16/07/2020 21:11

El presidente de Serbia y el primer ministro de Kosovo mantienen su primer encuentro cara a cara en 20 meses

Serbia/Kosovo.- El presidente serbio y el primer ministro kosovar mantienen su p
Serbia/Kosovo.- El presidente serbio y el primer ministro kosovar mantienen su p - GETTY IMAGES / SEAN GALLUP - Archivo

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y el primer ministro de Kosovo, Avdullah Hoti, han participado este jueves en Bruselas en su primer encuentro cara a cara, en la que supone la primera reunión de este tipo en cerca de dos años.

La reunión en la capital belga llega cuatro días después de que Vucic y Hoti mantuvieran una conversación por videoconferencia, en su primera cita en el marco del proceso auspiciado por la Unión Europea (UE) tras el estancamiento del diálogo en 2018.

En este sentido, el Alto Comisionado de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha resaltado que "la reunión del domingo fue la primera tras un parón de 20 meses" y ha destacado que "la UE está de nuevo en el asiento del conductor en este proceso".

"Al reunirse por segunda vez en una semana, los dos líderes muestran su firme compromiso con el diálogo entre ellos facilitado por la UE, algo que agradezco mucho", ha manifestado, antes de expresar su deseo de que la reunión sea "constructiva".

Borrell ha manifestado que la misma se centrará "en los primeros elementos de las conversaciones, que contribuirán a una normalización exhaustiva de las relaciones entre Kosovo y Serbia", al tiempo que ha animado a ambas partes a mostrar "un espíritu de compromiso y pragmatismo, con el futuro de Europa y de los pueblos de Kosovo y Serbia en mente".

El dialogo impulsado por la UE no ha estado exento de obstáculos, ya que en las últimas semanas la acusación de la Fiscalía del Tribunal Especial de Kosovo de crímenes de guerra contra el presidente, Hashim Thaci, ha hecho que el líder kosovar dé un paso atrás en su representación exterior del país. La acusación hizo descarrilar la mediación de Estados Unidos, que, en paralelo a la UE, tenía prevista una cumbre en Washington.

La diplomacia europea se había marcado el mes de julio para relanzar el diálogo entre Belgrado y Pristina, tras meses de mediación y de que en las últimas semanas Lajcak haya trabajado sobre el terreno. En Bruselas insisten en que el futuro de Serbia y Kosovo es europeo y recalcan que el camino se hará a través del diálogo que facilita la UE.

Estas conversaciones son una condición 'sine qua non' para las aspiraciones de ingreso en la UE de ambos países, aunque no está claro qué fórmula está dispuesta a pactar Belgrado para reconocer la independencia de la antigua provincia serbia, que declaró su separación en 2008 de forma unilateral.