Actualizado 03/07/2009 16:55

Presidente sirio ofrece invitación informal a Obama

LONDRES (Reuters/EP) - El presidente sirio, Bashar al Assad, invitó de una manera informal a su homólogo estadounidense, Barack Obama, a visitar Damasco para dialogar, en una muestra de que la tensión entre los dos países puede haberse suavizado.

"Nos gustaría darle la bienvenida a Siria, claro", dijo Assad a Sky News en una entrevista difundida el viernes. "Soy muy claro al respecto", agregó.

Cuando se le preguntó si se celebraría una reunión pronto, Assad respondió: "Eso depende de él". Sonriendo, añadió: "Le pediré a usted que le traslade la invitación".

Sus palabras se produjeron en una entrevista relajada y del estilo de hablar mientras camina realizada junto a su esposa, en un intento por mostrar a Assad de un modo cordial y cálido.

En declaraciones en inglés, Assad dijo que si Obama y él se encontraran, no tenían por qué estar de acuerdo en todos los asuntos. "Cualquier cumbre entre dos presidentes es algo positivo", dijo.

"Eso no significa que tengas que estar de acuerdo en todo. Pero hablando es como podemos estrechar la diferencia", añadió. "Es normal que tengamos diferencias entre diferentes culturas, entres diferentes países y estados", explicó.

"Pero creo que Estados Unidos tiene un papel importante como la mayor potencia. Creo que el presidente Obama debería visitar tantos países como pueda para entablar diálogos. Y por supuesto, eso incluye a Siria", añadió.

Estados Unidos dio pasos para comenzar un diálogo con Siria cuando Obama llegó al poder, distanciándose de la política aislacionista de George W. Bush, que colocó a Siria en el "Eje del Mal" junto a Irán, Irak y Corea del Norte.

El Gobierno estadounidense dijo el mes pasado que enviaría un embajador a Siria tras una interrupción de cuatro años. La decisión se produjo tras una serie de visitas recientes a Damasco de delegaciones diplomáticas y militares de Estados Unidos.

Washington retiró a su embajador de Siria en el 2005 como protesta por el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik al Hariri. Damasco niega que estuviera implicado.

En esa oportunidad, Bush también acusó a Siria de ofrecer apoyo a insurgentes que luchaban en Irak e impuso sanciones al país por su papel en el Líbano y por respaldar a grupos como Hezbollah, que también recibe soporte de Irán.

Pero la intención de Obama de buscar un terreno común con los países para "abrir su puño" parece que ha allanado el camino al menos para una base de diálogo con Siria y la posibilidad de una reunión de alto nivel en algún momento.

"Una invitación es para el diálogo, diálogo es tener un terreno común, una visión común", dijo Assad a Sky. "Luego hay que trazar un plan y luego tomar acciones", añadió.