Publicado 20/02/2020 18:24

El presidente de Somalia cesa al 'número dos' del Ejército ante el incremento de los ataques de Al Shabaab

Somalia.- El presidente cesa al 'número dos' del Ejército ante el incremento de
Somalia.- El presidente cesa al 'número dos' del Ejército ante el incremento de - Michael Brochstein - Archivo

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, ha cesado este jueves al 'número dos' del Ejército, menos de medio año después de su nombramiento y ante el aumento de los ataques por parte del grupo yihadista Al Shabaab.

El mandatario, conocido como 'Farmajo', ha indicado que el cese de Mohamed Alí Barise tiene efecto inmediato y ha destacado la necesidad de un despliegue "permanente y regular" del Ejército en el país, según la agencia somalí de noticias SONNA.

La decisión ha llegado un día después de un ataque de Al Shabaab contra dos bases militares somalíes, las de El Salini y Qoryoley, incidentes que se saldaron con la muerte de al menos 20 militares.

Por su parte, Al Shabaab aseguró que los enfrentamientos en El Salini se habían saldado con la muerte de 41 militares, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

Asimismo, Al Shabaab ha perpetrado este mismo jueves un ataque contra las fuerzas de seguridad en Jubalandia que ha dejado al menos dos agentes muertos, tal y como ha recogido Radio Dalsan.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.

En este sentido, el Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) ha anunciado la muerte de tres presuntos miembros del grupo en un bombardeo perpetrado el miércoles en los alrededores de Wadajir, cerca de la capital, Mogadiscio.

El comandante del AFRICOM, Stephen Townsend, afirmó en un documento publicado la semana pasada por el Pentágono que, de todos los grupos extremistas armados del continente, "Al Shabaab es el más peligroso para los intereses estadounidenses en la actualidad".