Publicado 17/08/2020 11:28

El presidente de Sudáfrica llama a la cautela tras la reducción de casos: "Estamos en mitad de la pandemia"

Coronavirus.-El presidente de Sudáfrica llama a la cautela tras la reducción de
Coronavirus.-El presidente de Sudáfrica llama a la cautela tras la reducción de - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha llamado a la población a seguir extremando las precauciones para prevenir contagios de coronavirus. "Estamos en mitad de la pandemia", ha advertido, después de que el país, el quinto con más casos del mundo, haya reducido su tasa de positivos en los últimos días.

Las autoridades sudafricanas habían confirmado hasta el domingo 587.345 contagios, 3.692 más que el sábado, y 11.839 víctimas mortales, 162 más. Más de 472.000 personas han superado la COVID-19 en el país africano, el que más pruebas ha realizado (3,4 millones) de todo el continente.

Ramaphosa ha recordado que en el pico de contagios llegaron a registrarse en Sudáfrica unos 12.000 casos por día. Ahora, la situación ha mejorado y se han levantado ciertas restricciones, por lo que el presidente ha subrayado la necesidad de consolidar esta tendencia: "La mayor amenaza para la salud de la nación ahora mismo es la complacencia".

Así, ha apuntado que la mayor permisividad de las autoridades no significa una carta blanca en materia de viajes o reuniones sociales. "Solo por el hecho de que se pueda, no significa que tengas que hacerlo", ha advertido Ramaphosa en su mensaje semanal a la ciudadanía, recogido por el portal News 24.

El presidente también ha recordado que hay casos asintomáticos y que "podrían estar infectando a otras personas sin saberlo" y no ha descartado la posibilidad de que haya una "segunda ola", poniendo como ejemplo los repuntes registrados en países europeos y la reanudación de la transmisión comunitaria en Nueva Zelanda, que llegó a estar más de cien días sin contagios locales.

"Aunque se hayan levantado muchas restricciones, no quiere decir que estas no vayan a volver si hay un aumento significativo de los contagios. La pandemia es una cuestión de vida o muerte. Necesitamos adaptarnos y necesitamos permanecer vigilantes", ha agregado.