Publicado 22/07/2020 13:49

El presidente de Ucrania justifica su decisión de acceder a una demanda del secuestrador para liberar a los rehenes

Ucrania.- Zelenski justifica su decisión de acceder a una demanda del secuestrad
Ucrania.- Zelenski justifica su decisión de acceder a una demanda del secuestrad - PRESIDENCIA DE UCRANIA - Archivo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha justificado este miércoles como "un paso obvio" su decisión de grabar y difundir un vídeo sobre el maltrato animal, una de las demandas realizadas por el hombre que el martes secuestró un autobús de pasajeros en la ciudad de Lutsk, para conseguir que liberara a los trece rehenes, como finalmente hizo.

Un hombre que se identificó como Maksim 'Malo' secuestró a primera hora del martes un autobús con trece personas a bordo a las que mantuvo durante horas como rehenes amenazando con hacer estallar bombas en el vehículo y otras supuestamente ya colocadas en distintos puntos de la ciudad. Llegó a disparar y a lanzar una granada contra las fuerzas de seguridad.

Ya por la tarde, las autoridades ucranianas consiguieron entablar una negociación con él. Zelenski pudo hablar por teléfono con el secuestrador y éste le pidió que grabara un vídeo recomendando el documental 'Earthlings' de 2005 sobre el maltrato animal y después lo difundiera en Facebook, por donde el mandatario ucraniano suele comunicarse.

Ante las críticas recibidas por acceder a la petición del secuestrador, Zelenski ha explicado este miércoles en qué términos se produjo la conversación entre ambos. "Fue así: unos 30-40 minutos después (de publicar el vídeo) él liberaría a los rehenes", ha dicho, en un comunicado difundido por la Presidencia.

"Habíamos llegado al acuerdo de que él daría el primer paso y liberaría a algunas personas (...) Por eso, decidimos que liberara a tres personas y, después, yo grabaría y publicaría el vídeo", tras lo cual los demás rehenes serían liberados, ha detallado.

Zelenski ha considerado que fue "un paso obvio que ayudó a evitar un asalto para recuperar el autobús arriesgando las vidas de todos". "Y tuvimos un resultado: todo el mundo está vivo", ha reivindicado.

En la misma línea, Zelenski, que alcanzó la fama como cómico en la televisión ucraniana, ha asegurado que "no estaba luchando por las audiencias, estaba luchando por la vida". "Y ese es el mayor valor para mí", ha zanjado.

El secuestrador, identificado como el autor del libro digital 'Filosofía de un Criminal' sobre su paso por prisión, también hizo otras demandas, como que altos cargos ucranianos se grabaran vídeos reconociendo que eran unos "terroristas legales".