Actualizado 10/12/2014 21:32

Países de la Alianza Pacífico destinan 22 millones de dólares a la lucha contra el cambio climático

Santos, Bachelet, Humala y Peña Nieto COP20
Foto: PRESIDENCIA DE PERÚ

LIMA, 10 Dic. (Notimérica) -

   Los presidentes de la Alianza Pacífico han firmado este miércoles en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), que está teniendo lugar en Lima, un acuerdo contra el cambio climático y han anunciado que aportarán más de 22 millones al denominado Fondo Verde.

   La mandataria de Chile, Michelle Bachelet; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el de México, Enrique Peña Nieto; y el de Perú, Ollanta Humala; han firmado un acuerdo que implica su compromiso a que "se den pasos sustantivos para lograr un borrador que constituya una base sólida hacia la adopción del Acuerdo climático que se concluya en el 2015".

   El presidente Peña Nieto anunció una aportación de 10 millones de dólares para el Fondo Verde, mientras que Santos y Humala se comprometieron con seis millones de dólares cada uno para fortalecer la iniciativa contra el cambio climático de la ONU.

   Dicho acuerdo debe enviar "una señal clara a los gobiernos, al sector privado, a los mercados y a la sociedad civil sobre la necesidad impostergable de transformar las economías y las sociedades" a fin de garantizar "un desarrollo global sostenible bajo en carbono y resiliente al cambio climático".

   "Nuestra decisión de seguir trabajando en el marco de la Alianza del Pacífico con iniciativas que contribuyan a la mitigación y adaptación del cambio climático y al desarrollo sustentable", han acordado, al tiempo a que han llamado a los países desarrollados a que "cumplan con sus obligaciones de aumentar el apoyo financiero" para el Fondo Verde para el Clima.

   En este sentido, Humala ha indicado que la Alianza Pacífico "seguirá trabajando por la integración de los pueblos hermanos" y ha indicado que la declaración es una muestra de que los cuatro países están "trabajando" por sus hijos.

   "La Alianza Pacífico a través de esta declaración se pone de pie en la lucha contra el cambio climático y muestra la firmeza de la voluntad de ser un actor relevante en el combate contra el cambio climático", ha añadido el mandatario, según ha indicado el Twitter de la Presidencia de Perú.

   Asimismo, los presidentes han reconocido que "el cambio climático constituye uno de los desafíos globales" y han reconocido que requiere de "acciones concretas de parte de todos" y de un compromiso común.

   Además, los mandatarios se han comprometido a presentar "lo antes posible" sus respectivas contribuciones a nivel nacional y han expresado su voluntad de que "dichas contribuciones sean sometidas a un mecanismo voluntario de supervisión".

   Los mandatarios han mostrado también su respaldo al "desarrollo y uso de mecanismos de mercado" y su disposición a "explorar nuevos esquemas de cooperación regional e internacional".

   Por último, los mandatarios se han comprometido a luchar a favor del uso sostenible de los recursos naturales como "la agricultura, los bosques y el agua", y han manifestado su voluntad de aprovechar los paneles intergubernamentales y grupos de expertos en la materia dentro del sistema de las Naciones Unidas.

   TE PUEDE INTERESAR...

   ¿Qué es la Alianza del Pacífico?