Actualizado 25/07/2009 01:56

Presidentes Brasil y Bolivia firmarán pacto comercial en La Paz

ASUNCION (Reuters/EP) - Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y de Bolivia, Evo Morales, se reunirán el 9 de agosto para suscribir acuerdos comerciales y de cooperación, en el marco de una visita del gobernante brasileño a La Paz que fue acordada el viernes.

El encuentro fue concretado tras una reunión bilateral en el marco de la cumbre de presidentes del bloque sudamericano Mercosur, que se celebró en las afueras de la capital paraguaya en presencia de seis mandatarios de la región.

Lula visitará la localidad de Villa Tunari en el departamento boliviano Cochabamba antes de participar en la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas que se celebrará en Quito, dijo Morales en una rueda de prensa.

Será "un encuentro de presidentes para firmar acuerdos de carácter comercial, de crédito y de cooperación", señaló.

Ambos mandatarios participaron el viernes en las deliberaciones del Mercosur, cuyos miembros intensificaron la presión contra el Gobierno de facto de Honduras al aprobar una discutida declaración que respaldó el retorno al poder del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Morales, quien ha tenido constantes roces con Estados Unidos e incluso ha expulsado a funcionarios de ese país de Bolivia, insistió en que el origen del golpe de Estado en Honduras fue la presencia militar estadounidense en el país de América Central.

"Estoy segurísimo que no hay participación del presidente (Barack) Obama pero las estructuras del imperio son difíciles de desarticular", dijo.

Morales expresó además apoyo al proyecto tripartito conocido como Urupabol entre Uruguay, Paraguay y Bolivia, y anunció un encuentro entre los presidentes de los tres países para profundizar el acuerdo.