Publicado 10/05/2019 22:44

Los presidentes de Brasil y Paraguay inauguran las obras para un nuevo puente fronterizo

Paraguayan President Benitez in Brazil
Antonio Cruz/Agencia Brazil/dpa - Archivo

   ASUNCIÓN, 10 May. (Reuters/EP) -

   Los presidentes de Brasil y Paraguay, Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítex, respectivamente, han inaugurado este viernes las obras de un puente fronterizo que busca agilizar el tráfico en la agitada zona de la Triple Frontera, un antiguo proyecto cuya concreción reafirma el buen momento de las relaciones entre ambos.

   El Puente de la Integración sobre el río Paraná unirá las ciudades de Foz do Iguau en Brasil y Presidente Franco en Paraguay, unos kilómetros al sur del Puente de la Amistad, que durante las últimas cinco décadas fue el principal paso entre ambos países.

   La obra, que demandará una inversión de unos 84 millones de dólares (cerca de 74,8 millones de euros), será financiada por la hidroeléctrica binacional Itaipu ubicada en la misma zona, según la Presidencia paraguaya. El puente tendrá una extensión de 760 metros y el plazo de conclusión es de tres años.

   "Es un placer volver a tener un encuentro como este anunciando una obra que ayudará mucho a nuestros pueblos, como es bueno 'Marito' (como es conocido Abdo Benítez) estar al frente de un país donde las viejas ideologías fueron dejadas atrás", ha señalado Bolsonaro.

   Por su parte, su homólogo paraguayo ha celebrado el inicio de una obra que lleva tres décadas de planificación y la ha descrito como "un brazo solidario" para unir a ambas naciones.

   Bolsonaro y Abdo Benítez, quienes se han reunido en cinco oportunidades los últimos meses para impulsar proyectos conjuntos, tienen previsto además construir un tercer puente fronterizo sobre el río Paraguay, aunque la obra todavía no tiene fecha de inicio.

   Presidente Franco y Foz do Iguau forman parte de la Triple Frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina con su vecina Puerto Iguazú, y el nuevo puente facilitará la conectividad entre las tres ciudades.