Actualizado 11/04/2016 20:00

¿Qué presidentes y exmandatarios iberoamericanos están siendo investigados?

Corrupcion
COMMONS.WIKIMEDIA

   MADRID, 11 Abr. (Notimérica) -

   Brasil, Argentina, Guatemala, Honduras... varios países latinoamericanos han sufrido la corrupción de algunos de sus presidentes u otros políticos.

   Actualmente, hasta nueve presidentes y ex presidentes de la región están siendo investigados por la Justicia por delitos de corrupción, lavado de dinero, fraude... A continuación repasamos a los implicados.

LULA DA SILVA

   El 4 de marzo del presente año, en el marco de la operación Lava Jato, el expresidente brasileño Lula da Silva fue arrestado y su casa fue allanada en la causa que investiga a la petrolera Petrobras por corrupción desde hace varios meses.

   Pocos días después, la presidenta, Dilma Roussef, nombraba a su antecesor político nuevo titular del Ministerio de la Presidencia, en un país en plena ebullición que clama a voces por un 'impeachment' contra la actual mandataria.

   Según las investigaciones, Lula habría recibido alrededor de 8 millones de dólares entre pagos por conferencias, viajes y regalos.

   Luiz Inácio Lula da Silva fue presidente de Brasil desde el 1 de enero de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2010.

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

   Presidenta de Argentina entre 2007 y 2015, la semana pasada fue imputada por un delito de lavado de dinero por decisión del fiscal Guillermo Marijuan como consecuencia de la causa conocida como 'La Ruta del Dinero K'.

   De acuerdo al financista Leonardo Fariña, la propia Cristina Fernández y anteriormente su marido, habían armado una estructura para sacar del país o blanquear en inversiones locales fondos millonarios que, según él, tenían origen ilícito.

   Sin embargo, dicho procedimiento no es el único que podría poner contra las cuerdas a la antigua presidenta.

   El presunto lavado de dinero que se llevaba a cabo en la financiera Southern Globe Investments (SGI), conocida como 'La Rosadita'; delito de "fraude contra la administración pública" por las ventas del llamado 'dólar futuro'; el caso 'Hotesur', que investiga si las compañías de la familia Kirchner se usaron para lavar dinero de la corrupción y las contradicciones que presenta la sociedad Sauces S.A (de la familia Kirckner) son otras causas por las que es investigada.

MAURICIO MACRI

   El sucesor de Cristina Fernández, Mauricio Macri, fue imputado el pasado jueves por su participación en una sociedad offshore a raíz de la filtración del escándalo de los 'Papeles de Panamá'.

   El fiscal federal Federico Delgado solicitó al juez Sebastián Casanello abrir una investigación contra el presidente para determinar si omitió de manera maliciosa de su declaración patrimonial su participación en la firma Fleg Tranding Ltd.

   Además, ha pedido investigar si hubo irregularidades en la actividad de la sociedad registrada en Bahamas por su padre, Franco Macri.

RAFAEL CALLEJAS

   Además de ser el antiguo presidente de Honduras (1990-1994), Callejas fue el máximo dirigente del fútbol de ese país entre 2002 y 2015.

   El pasado 29 de marzo, se declaró culpable de cargos relacionados con su participación en una trama de sobornos por la que se investiga a la FIFA.

   Callejas es uno de los 42 individuos y entidades a las que se les acusa en una investigación a más de 200 millones de dólares en sobornos para obtener derechos de transmisión y comercialización de torneos y partidos.

OTTO PÉREZ MOLINA

   Ex jefe de Estado de Guatemala, Molina se encuentra en prisión preventiva desde el pasado mes de septiembre por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera por su vinculación en la trama de corrupción conocida como 'La Línea'.

   'La Línea' es una red de contrabando en las aduanas de Guatemala, caso por el que ya han sido detenidas numerosas personas, entre ellas, el propio Pérez Molina, uno de los líderes de la organización, así como la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

   Esta red delictiva operaba a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que se dedicaba al contrabando, la defraudación presupuestaria y el lavado de dinero en las principales aduanas del país.

ELÍAS ANTONIO SACA Y MAURICIO FUNES

   Empresario y periodista, Saca gobernó El Salvador entre los años 2004 y 2009 y actualmente está siendo investigado por distintos escándalos de malversación de fondos públicos.

   La Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó el pasado marzo hacer un juicio por enriquecimiento ilícito contra el expresidente. Saca no pudo justificar a la sección de Probidad ingresos por 6,5 millones de dólares.

   Además, en noviembre de 2015 fue llamado a declarar en el juicio por corrupción contra el también exmandatario salvadoreño Francisco Flores (1999-2004).

   De acuerdo a Berta María De León, portavoz de Aliados por la Democracia --organización querellante--, ha señalado que Saca tenía "injerencia" en el manejo de la cuenta bancaria donde fueron depositados los 10 millones de dólares.

   En el caso de Funes, podría enfrentar hasta tres investigaciones diferentes sobre sus activos.

   Por una parte, María de León solicitó en el mismo procedimiento que sea investigado por denuncias de desvío a sus cuentas de 15 millones de dólares que fueron donados por el Gobierno de Taiwán como ayuda tras dos devastadores terremotos que azotaron a El Salvador en 2001.

   Más recientemente, durante el pasado mes de marzo, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador ordenó investigar los viajes al extranjero realizados por Mauricio Funes.

   Este proceso judicial se suma al inicio de otro en febrero por enriquecimiento ilícito porque el exmandatario pudo justificar el aumento de su patrimonio personal en más de 700.000 dólares al abandonar el Gobierno salvadoreño.

ALAN GARCÍA

   El que fuera presidente de Perú en dos mandatos no consecutivos --de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011-- se ha visto involucrado en el caso denominado 'narcoindultos'.

   En enero de este año, la Comisión Anticorrupción de Perú emitió un informe con la recomendación de acusar formalmente a Alan García por entregar indultos y beneficios penitenciarios de manera irregular a personas condenadas por delitos de narcotráfico.

   Las acusaciones se refieren al segundo mandato, durante el cual habría infringido hasta seis artículos de la Constitución, dado que en un proceso de "concesiones masivas" de indultos habría vulnerado los preceptos constitucionales que "sancionan el tráfico ilícito de drogas".

   También ha sido relacionado con el caso 'petroaudios' durante el mismo periodo en el Gobierno. Estos son un conjunto de grabaciones de conversaciones entre Rómulo León Alegría (exministro y exdiputado), Alberto Químper (exvicepresidente y exdirector de Perú-Petro) y Fortunato Canaán (empresario dominicano patrocinador de la firma Discover Petroleum).

   Estos diálogos revelaron un presunto manejo irregular en licitaciones de algunos lotes petroleros en beneficio de la empresa noruega Discover.

ALEJANDRO TOLEDO

   El expresidente peruano Alejandro Toledo compareció el 1 marzo en el Congreso por su supuesta implicación en la red de sobornos a cambio de contratos públicos con Petrobras.

   No solo eso. El año pasado fue denunciado como el presunto autor del delito de lavado de activos, a raíz de las compras inmobiliarias que hizo su suegra, la ciudadana belga Eva Fernenbug, en Surco por casi cinco millones de dólares con fondos de la empresa Ecoteva.

   Sin embargo, un juez de Lima anuló la denuncia fiscal en su nombre por su presunta implicación en el caso 'Ecoteva'.