Actualizado 23/06/2009 17:55

Presidentes firmas EEUU con mejor percepción de economía: sondeo

BOSTON (Reuters/EP) - Los presidentes ejecutivos de empresas estadounidenses asumieron un panorama menos sombrío sobre la economía durante el segundo trimestre, pero aún planean recortar empleos y el gasto de capital, según el sondeo Business Roundtable difundido el martes.

El sondeo trimestral sobre el panorama económico de Estados Unidos CEO Economic Outlook repuntó a una lectura de 18,5 en el segundo trimestre del 2009, un alza desde el mínimo récord de -5 en el primer trimestre, pero aún la tercera entre las lecturas más bajas en los seis años de historia del sondeo. Un dato por debajo de 50 significa que los presidentes corporativos esperan contracción en lugar de crecimiento.

Los jefes corporativos aún planean reducir costos por los próximos seis meses, con el 51 por ciento que intenta bajar el gasto de capital y el 49 por ciento espera recortar empleos en Estados Unidos. Un 46 por ciento anticipa un declive en las ventas.

Los presidentes de empresas consultados esperan que el producto interno bruto real de Estados Unidos caiga un 2,1 por ciento en el 2009, una contracción más fuerte que la caída anual del 1,9 por ciento pronosticada en el primer trimestre.

Las compañías que forman parte de Business Roundtable, consultadas del 1 de junio al 12 de junio, emplean en conjunto casi 10 millones de personas y generan ingresos anuales por cerca de 5 billones de dólares.