Publicado 22/03/2016 20:03

Los presidentes iberoamericanos muestran su rechazo a los atentados de Bruselas

Aeropuerto de Zaventem en Bruselas
SYLVAIN LEFEVRE/GETTY

   MADRID, 22 Mar. (Notimérica) -

   Los presidentes iberoamericanos han condenado este martes las explosiones en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem y en una estación de metro de la capital, la de Maelbeek, que han dejado una treintena de fallecidos.

   Después de que los medios internacionales difundieran la noticia de los ataques terroristas en Bruselas, que han sido reivindicados por Estado Islámico, los líderes iberoamericanos han mostrado su repudio a los atentados y se han solidarizado con Bélgica y los familiares de las víctimas.

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha mostrado su apoyo a "la comunidad europea" frente a los trágicos ataques. "Repudio estos sangrientos ataques y ratifico una vez más nuestro compromiso de cooperar en el desafío de la lucha contra el terrorismo", ha indicado el mandatario a través de Twitter.

   Por su parte, la dirigente chilena, Michelle Bachelet, ha ofrecido sus condolencias a los familiares de las víctimas y al pueblo europeo y ha tildado de "cobardes" a los autores de la masacre. "Condenamos y rechazamos toda forma de violencia y de terrorismo, que no persiguen sino someter nuestra convivencia al miedo", ha expresado a través de las redes sociales.

   "México lamenta y condena los actos terroristas ocurridos en Bruselas. Nuestra solidaridad con el pueblo de Bélgica", ha manifestado por su parte el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que ha querido expresar además sus condolencias a los allegados de las víctimas.

   Además, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha condenado "enérgicamente" los ataques y ha llamado a la comunidad internacional a "prevenir las causas de este fenómeno que somete a pueblos enteros al miedo y a la violencia", así como a "impedir el acceso de los grupos terroristas y violentos extremos a fuentes de financiamiento, formación y dotación logística", a través de un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores.

   Por otro lado, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y su homólogo colombiano, Luis Guillermo Solís, han utilizado Twitter para mostrar su solidaridad y condenar los atentados.

   

   

   

   

   Además, el mandatario boliviano, Evo Morales, ha enviado su apoyo desde Oruro, Bolivia. "Desde acá expresar nuestra solidaridad a Bélgica y Europa", ha manifestado en un acto en la comunidad Uru Uru, ha informado ABI.

El operativo antiterrorista sigue en curso para determinar las circunstancias que rodean los atentados de la capital, que han dejado un balance provisional de al menos 30 muertos y más de 200 heridos.