Actualizado 10/08/2009 18:52

Presidentes Sudamérica se reúnen, roces por Bogotá

Por Mario Naranjo

QUITO (Reuters/EP) - Presidentes sudamericanos iniciaron el lunes en Quito una conflictiva cumbre donde las naciones más moderadas de la región se resisten a una propuesta de Venezuela y sus aliados para emitir un documento de condena al nuevo pacto militar entre Colombia y Estados Unidos.

La reunión, que durará pocas horas, se da un día después de que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fracasaran en su búsqueda de un consenso para la declaración final del encuentro, dejando el conflicto en manos de los presidentes.

Venezuela y Bolivia quieren que la Unasur emita una condena a Colombia por ceder bases en su territorio a Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico, pero esa propuesta no encontró eco en naciones más moderadas como Chile y Brasil.

El pacto militar entre Bogotá y Washington es considerado por los gobiernos de izquierda de la región liderados por Venezuela casi como una agresión armada; en tanto que Brasil, la mayor economía latinoamericana, la ve con malos ojos pero sin llegar a emitir una condena tan frontal como algunos de sus vecinos.

El conflicto desatado por el acuerdo entre Bogotá y Washington es el último capítulo de una crisis política regional que ha golpeado a América Latina en los últimos años, protagonizada por los aliados y los detractores de Estados Unidos en la región.

Para evitar enfrentamientos, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, decidió no participar de la cumbre de la Unasur; en tanto que el líder peruano Alan García, un estrecho aliado de Washington, también optó por ausentarse.

SIN ACUERDO

El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, dijo a periodistas que el único consenso obtenido en el marco de la reunión fue el compromiso de hacer una reunión de ministros de Defensa y cancilleres en agosto, pero no precisó fecha.

El domingo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a desafiar a Uribe al afirmar que no asiste a la capital ecuatoriana porque "no se atreve, tiene miedo a dar la cara, no tiene cara que poner ante la traición".

La semana pasada, Uribe cumplió una gira por la región para explicar los alcances de un pacto militar con Estados Unidos y logró que Chile, Perú y Paraguay defiendan su derecho soberano a firmar acuerdos.

Brasil también defendió la soberanía, pero pidió a Bogotá más de transparencia en el tema y que el acuerdo sea discutido por la región.

Ecuador, Bolivia y Venezuela criticaron el pacto y unieron fuerzas para conseguir una sanción diplomática para Colombia.

"Colombia ha hundido o pretende hundir siete puñales en el corazón de América, de Sudamérica, de Unasur. Es una traición", dijo Chávez, que el domingo elevó la tensión con Bogotá al poner fin a un subsidio de combustible.

En el encuentro de los mandatarios, el ecuatoriano Rafael Correa, que asume este lunes un nuevo período de gobierno, recibirá de su homóloga chilena, Michelle Bachelet, la presidencia pro témpore de la Unasur, que se creó en mayo del 2008 como un órgano político que intenta aglutinar a la región.

Colombia dijo la semana pasada que el organismo podría morir en manos de la presidencia de Ecuador.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.