Actualizado 03/05/2010 17:10

Los presidentes de UNASUR elegirán mañana en Buenos Aires a Néstor Kirchner como su secretario general

Reuters


BUENOS AIRES, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de los doce países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reunirán el martes en Buenos Aires con el cometido principal de elegir al ex presidente argentino Néstor Kirchner como secretario general de esta organización creada en 2004 y rebautizada en 2007.

Previamente, este lunes, los cancilleres de Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil debatirán sobre la elección de Kirchner y los otros temas a tratar en la cumbre de mañana, que presidirá la mandataria argentina, Cristina Fernández, precisamente mujer del futuro secretario general, y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore.

Fue precisamente Ecuador el país que impulsó la candidatura de Kirchner como secretario general de UNASUR. Según informa este lunes el diario 'La Nación', la diplomacia argentina contaría con respaldos suficientes para la elección del ex presidente al frente de la organización sudamericana, si bien apunta a que Uruguay podría abstenerse.

Según el diario, el nuevo presidente uruguayo, José Mujica, podría levantar el veto que dispuso su antecesor, Tabaré Vázquez, a la elección de Kirchner, pero se abstendría. De este modo, según 'La Nación', despejaría el camino para que otros países voten a favor del ex presidente y evitaría pagar el precio que su respaldo a Kirchner tendría en Uruguay.

Por su parte, el ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo, dijo ayer que el Gobierno tiene "buenas expectativas" tanto sobre la elección de Kirchner para presidir UNASUR como sobre el traslado de la sede del bloque desde Ecuador a Buenos Aires, informa el diario 'Clarín', que cita fuentes gubernamentales que dan por hecho ambas cuestiones.

AGENDA

La cumbre de mañana comenzará a las 10:30 horas y a las 13:30 se hará la foto oficial. Posteriormente, Cristina Fernández ofrecerá un almuerzo de honor a los jefes de Estado y de Gobierno y a las respectivas delegaciones y en el transcurso de la tarde, los presidentes ya emprenderán el regreso a sus países.

Hasta el momento, según la agencia oficial Télam, han confirmado su presencia los presidentes de Brasil, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Chile, Bolivia y Venezuela. Del resto de los países, asistirán los cancilleres.

Además de la elección del secretario general, también se espera que los mandatarios aborden la continuidad de la ayuda regional a Haití tras el terremoto del 12 de enero y la asistencia y cooperación con Chile tras el seísmo y el tsunami del 27 de febrero. Asimismo, se espera que se hable de Honduras, a cuyo actual gobierno presidido por Porfirio Lobo UNASUR no reconoce, y algunas fuentes apuntan que podría abordarse la nueva ley de inmigración aprobada por el estado de Arizona (Estados Unidos), que decreta la detención de los indocumentados.