Actualizado 28/06/2009 03:16

Presión para sacar a Mugabe arriesga caos en Zimbabue:Tsvangirai

Por Michael Georgy y Serena Chaudhry

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - La presión occidental para sacar al presidente Robert Mugabe de su cargo podría llevar al caos en Zimbabue, dijo el sábado el primer ministro, Morgan Tsvangirai.

"Este hombre es parte de la solución, les guste él o no", dijo Tsvangirai en una entrevista con Reuters, y agrego que dependía de Mugabe, en el poder desde 1980, decidir cuándo dimitir.

"Si uno empuja alguien fuera y ni siquiera está seguro qué ocurrirá cuando lo empuje, entonces el resultado es impredecible. ¿Quién va a manejar la situación? Podría ser caótica", añadió.

Las potencias occidentales han recibido con agrado el nuevo Gobierno de unidad de Zimbabue, pero han dejado claro que preferirían que Mugabe no esté en el poder.

Tsvangirai, quien recién ha finalizado un viaje a países europeos y Estados Unidos para asegurar ayuda, dijo que tomaría medidas para atraer a inversores extranjeros, como permitir una participación mayoritaria de firmas extranjeras en sectores como la minería y la agricultura.