Publicado 09/07/2020 20:02

Presos separatistas presentan condiciones al Gobierno de Camerún para iniciar negociaciones sobre un alto el fuego

Camerún.- Presos separatistas presentan condiciones al Gobierno para iniciar neg
Camerún.- Presos separatistas presentan condiciones al Gobierno para iniciar neg - PRESIDENCIA DE CAMERÚN - Archivo

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 40 separatistas encarcelados en Camerún han presentado una carta con condiciones al Gobierno para iniciar negociaciones sobre un alto el fuego en el país, en medio de las informaciones sobre contactos entre ambas partes para lograr un acuerdo sobre este punto, desmentidos desde el Ejecutivo.

La carta, enviada el miércoles, va en línea con las condiciones presentadas por Sisuku Ayuk Tabe, presidente de la autoproclamada república de Ambazonia, e incluye una retirada del Ejército de las calles en las regiones Noroeste y Suroeste, de mayoría anglófona.

Asimismo, pide una amnistía general y una liberación sin condiciones de los detenidos en el marco del conflicto, así como garantías para el retorno seguro de los refugiados que han huido del país a causa de los enfrentamientos.

Por último, han reclamado el establecimiento de un calendario para unas negociaciones medidas por una tercera parte y celebradas en "territorio neutral", sin más detalles al respecto, según ha informado el diario 'Journal du Cameroun'.

La misiva ha sido publicada dos días después de que el portavoz del Gobierno camerunés, René Emmanuel Sadi, afirmara que las informaciones sobre la existencia de conversaciones con separatistas encarcelados "no son consistentes con la realidad".

"El Gobierno reafirma su disposición a buscar soluciones pacíficas a la crisis en las regiones Noroeste y Suroeste, particularmente a través del diálogo", destacó, antes de agregar que las autoridades "están abiertas a varios contactos, iniciativas y propuestas", siempre que mantengan la unidad nacional y la integridad territorial del país africano.

Fuentes citadas por el citado diario han señalado que, pese a la negativa del Ejecutivo, Ayuk Tabe y otros separatistas encarcelados se reunieron la semana pasada con una delegación gubernamental. El presidente de Ambazonia confirmó los contactos el 2 de julio.

Posteriormente, el 'gobierno' interino de Ambazonia explicó que nueve separatistas fueron invitados a reunirse con "un equipo del Gobierno de Camerún para (discutir sobre) iniciar un alto el fuego tras la petición de la ONU de poner fin a la guerra en Ambazonia" y justificó su asistencia en que "ninguna guerra se ha terminado en el campo de batalla".

Lo que en 2016 empezaron siendo protestas pacíficas de los habitantes de las regiones Noroeste y Suroeste, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés, por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivó en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos, han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.