Actualizado 26/08/2016 11:02

El presupuesto para el plebiscito por la paz será de más de 96 millones de dólares

Cárdenas Hacienda Colombia
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 26 Ago. (Colprensa/Notimérica) -

   El presupuesto para el plebiscito para el Acuerdo de Paz final y definitivo en Colombia que se celebrará el próximo 2 de octubre, será de 280.000 millones de pesos (96.3527 millones de dólares), según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas.

   "Hemos recibido la solicitud de la Registraduría del Estados Civil de obtener un partida presupuestal por 280.000 millones de pesos para financiar el plebiscito que se realizará el día 2 de octubre", explicó Cárdenas.

   El ministro de Hacienda añadió que "con estos recursos la Registraduría tendrá la capacidad logística y administrativa para organizarlo y brindar las garantías para que todos los colombianos podamos participar y así tener una presencia masiva en las urnas".

   Después de reunirse con el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo y analizar la propuesta de esta entidad por 350.000 millones de pesos (139,9 millones de dólares) para la realización del plebiscito, se logró ajustar dicha propuesta a 280.00 millones.

   Cárdenas aclaró que la Registraduría es un órgano independiente, que ha hecho un presupuesto con el que todos los colombianos pueden participar del plebiscito y que el Gobierno Nacional se compromete con esa solicitud.

   Además, señaló que con los recursos que se destinarán al plebiscito, se espera superar la participación electoral en Colombia, la cual está en un 60 por ciento.

   "Con la paz, el país entra en una ruta de progreso acelerada, la economía va a crecer más y eso nos va a generar mayores ingresos fiscales que nos permitirán cumplir con los compromisos del postconflicto, como superar el atraso que ha exiistido en las zonas rurales, que hoy están por debajo de las ciudades, tenemos que cerrar esa brecha de desigualdad", apuntó Cárdenas.

   Asimismo, señaló que "la paz es más inversión, es más empleo, es más oportunidades de progresar. No vamos a resolver todos los problemas del país de un día para otro, pero si vamos a avanzar más rápidamente en la solución de ellos", concluyó el ministro de Hacienda.