Publicado 13/04/2016 15:47

¿Qué es y qué pretende la Comisión de la Verdad que ha propuesto Maduro?

Venezuela's President Nicolas Maduro gestures as he speaks during the launch of
MARCO BELLO / REUTERS

   MADRID, 13 Abr. (Notimérica) -

   Este martes se ha instalado en Venezuela la Comisión de la Verdad que propuso el presidente, Nicolás Maduro, el pasado mes de enero ante la Asamblea Nacional con el objetivo de investigar y llegar al fondo de lo ocurrido durante las protestas opositoras de 2014.

   A principios de 2014 se sucedieron en Venezuela una serie de manifestaciones contra Gobierno de Maduro en las que se protestaba por la escasez de productos bajos, la alta inflación y la delincuencia que aquejaba al país, de lo cual culpaban a las políticas económicas adoptadas por el Gobierno venezolano.

   El 12 de febrero de ese año, la ciudad de Caracas y otras tantas del país se sumaron a las protestas organizadas por la oposición en colaboración con movimientos estudiantiles. A la par, el Gobierno organizó marchas a su favor y todo ello desembocó en una serie de disturbios dejando más de 40 víctimas, unos 400 heridos y más de 1.000 detenidos entre los que se encuentran varios líderes de la oposición.

   A día de hoy la oposición estima que en Venezuela hay entre 76 y 85 presos políticos, entre los que se encuentran el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, el alcalde de Caracas detenido en febrero de 2015, Antonio Ledezma, el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y el líder opositor Manuel Rosales, según ha informado la organización no gubernamental venezolana, Foro Penal.

   OBJETIVOS

   La Comisión de la Verdad es la respuesta del Gobierno de Maduro a la Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento que pretendía liberar a los presos políticos encarcelados y que el Tribunal Supremo de Justicia ha frenado, declarándola inconstitucional por unanimidad.

   En medio de la crisis económica que Venezuela está atravesando, Maduro ha abogado por el "gran diálogo nacional" y para ello ha instalado esta comisión que evaluará los hechos de violencia que han tenido lugar entre 1999 y 2015.

   Sin embargo, el objetivo principal es el de esclarecer lo que ocurrió durante las multitudinarias protestas contra el Gobierno de hace dos años, que se saldaron 43 muertos. "Establecer la verdad para hacer justicia, para reparar a las víctimas y para buscar la paz a través del perdón con justicia", dijo Maduro durante el acto de la constitución de la Comisión.

   REACCIÓN DE LA MUD

   A pesar de que el mandatario invitará a participar en esta comisión a la coalición opositora, éstos han descartado este martes que vayan a formar parte de ella. No obstante, Maduro ha reiterado su invitación a unirse a los diálogos por la paz.

   Por su parte, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha pedido al secretario general de UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas) y expresidente colombiano, Ernesto Samper, que explique los alcances de la Comisión por la Verdad y la Justicia, ya que, según consideran, no están del todo detalladas.

   La MUD afirmó que el hecho de no asistir y no participar en la comisión no significa que no quieran un cambio en Venezuela, pero reiteraron que dicho cambio debe llevarse a cabo "con una agenda concreta".

   El diputado opositor Freddy Guevara consideró una "payasada" la iniciativa de diálogo del Gobierno y durante una sesión del Congreso afirmó que Maduro "llama a un diálogo falso, sin reglas ni agendas claras, y bajo condiciones que solamente pretenden llevarle la cara ante el mundo".

   INVITADOS Y PARTICIPANTES

   Aparte de haber invitado a la oposición a formar parte de este diáologo por la paz y la justicia, Maduro ha extensiva su invitación a los expresidentes de la República Dominicana, Leonel Fernández, y el de Panamá, Martín Torrijos.

   Además, la comisión contará con la participación del expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, según ha informado Samper, que acompañará el proceso para garantizar que estarán presentes todos los sectores sociales.

   Algunos de los principales miembros son la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, que será la presidenta de la Comisión o el defensor del pueblo, Tarek Williand Saab, que actuará en el Área de Ejercicio Profesional, al igual que el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

   Durante los próximos 30 días se iniciará un proceso de consultas para el establecimiento del esquema legal definitivo y correspondiente de la Comisión de la Verdad.