Actualizado 16/06/2009 20:37

Prevén aumento desempleo en Gran Bretaña, pese a recuperación

LONDRES (Reuters/EP) - El desempleo en Gran Bretaña continuará en ascenso incluso bastante después de que se inicie la recuperación, dijeron el martes dirigentes sindicales y jefes de personal, y se espera que el sector público afronte una pérdida de empleos de hasta 350.000 puestos durante los próximos cinco años.

"Algunos ahora dicen que nos estamos recuperando", dijo el secretario general de la Confederación de Sindicatos, Brendan Barber.

"Pero incluso si no se trata de una falsa esperanza, como otros temen, pasarán años antes de que los miles de personas que han perdido sus empleos o que lo perderán en los próximos meses, tengan algo para celebrar", añadió, instando al Gobierno a frenar el desempleo de inmediato.

La Confederación de Sindicatos, que agrupa a 58 sindicatos británicos, señaló que en la última recesión el desempleo tomó 18 meses para caer después de que la economía comenzó a crecer a fines de 1991.

El Instituto Colegiado de Personal y Desarrollo (CIPD, por sus siglas en inglés) proyectó que los recortes de gastos incluidos en los planes de gasto del Gobierno conducirían a la pérdida de 350.000 empleos en el sector público entre el 2010 y el 2015.

Estos recortes podrían provocar una "guerra de guerrillas en los puestos de trabajo" de acción industrial en el sector público, donde la sindicalización se mantiene elevada, dijo el economista jefe del CIPD, John Philpott.

"La inminente etapa de austeridad significa que la mayor seguridad laboral y los pagos relativamente generosos y paquetes de pensiones de los que ha disfrutado el sector público pronto serán cosa del pasado", señaló.

La Confederación de la Industria Británica, el principal organismo patronal del país, dijo esta semana que la economía se estabilizaría en el cuarto trimestre del año, más temprano de lo previsto anteriormente, y que el crecimiento retornaría a comienzos del 2010.

La Confederación de Sindicatos dijo que durante la recesión de la década de 1990, menos severa que la actual, las pérdidas de empleos subieron por 11 trimestres consecutivos. Por lo que las tasas de desempleo no retomaron sus niveles previos a la recesión si no hasta después de siete años.

"En esta ocasión, el empleo sólo ha estado subiendo por cinco trimestres consecutivos, lo que sugiere que podríamos recién estar en la mitad del proceso de aumento del desempleo y varios años atrás de que este caiga a los niveles previos al inicio de la recesión", dijo la confederación.