Actualizado 09/06/2009 01:20

PREVIA-Déficit comercial EEUU mayor en abril debido a crudo

WASHINGTON (Reuters/EP) - El déficit comercial estadounidense probablemente se amplió por segundo mes consecutivo en abril, impulsado por un alza en los costos de la energía, según un sondeo de Reuters.

La consulta a 68 economistas estima que la brecha comercial creció a 29.000 millones de dólares desde 27.600 millones de marzo, cuando el déficit se incrementó por primera vez en ocho meses. Los analistas dijeron que esto no era señal de un repunte en la demanda nacional mientras la economía enfrenta una severa recesión, actualmente en su décimo octavo mes de duración.

El Departamento de Comercio dará a conocer las cifras del comercio a las 08.30 horal local (1230 GMT) el miércoles.

"Un repunte en el valor de las importaciones de petróleo es la razón para un déficit comercial nominal más grande. Los precios de importación del petróleo dieron un salto de un 15,4 por ciento en abril y probablemente subió en al menos esa cantidad en mayo", dijo Joseph Brusuelas, economista de Moody's Economy.com en West Chester, Pennsylvania.

"Con los precios del crudo nuevamente al alza, será más difícil la lucha para reducir el déficit comercial en el futuro", agregó.

Los precios del crudo han repuntado durante las últimas semanas, tocando máximos de siete meses por sobre los 70 dólares el barril el viernes pero bajando ligeramente para establecerse en 68,09 dólares por barril el lunes.

La mezcla de una turbulencia económica nacional y una caída global deprimió las exportaciones e importaciones de bienes y servicios estadounidenses durante el primer trimestre y los analistas estarán aguardando la información comercial de abril para ver si estos patrones prevalecen en el segundo trimestre.

Las exportaciones de bienes y servicios cayeron a una tasa anual de un 28,7 por ciento en el trimestre entre enero y marzo, mientras que las importaciones bajaron a un ritmo de un 34,1 por ciento.

El declive en las exportaciones recortó la cifra récord de 3,86 puntos porcentuales desde el cambio en el producto interno bruto del primer trimestre, mientras que el descenso en las importaciones agregó la cifra histórica de 6,05 puntos porcentuales.

La economía se contrajo a una tasa de un 5,7 por ciento durante el primer trimestre tras contraerse un 6,3 por ciento en el período entre octubre y diciembre.

"Cualquier fortalecimiento fuera de las importaciones de petróleo será considerado como una ganancia leve, la gente dirá que quizás hay un tono algo mejor en el gasto del consumidor y empresarial", dijo Cary Leahey, economista de Decision Economics, en Nueva York.