Actualizado 06/09/2009 18:43

PREVIA-Demócratas nerviosos ante inicio período legislativo EEUU

Por Thomas Ferraro

WASHINGTON (Reuters/EP) - La supervivencia política copará la agenda de varios legisladores a partir del martes, cuando el Congreso de Estados Unidos retome sus labores en medio de un descontento generalizado de los votantes respecto de su rendimiento del último tiempo.

Mientras los debates por la reforma a la salud, el calentamiento global, la legislación bancaria y las guerras en Irak y Afganistán copan a los medios, el tema central para muchos congresistas será cómo mantener sus escaños.

Las encuestas muestran que sólo cerca de un tercio de los estadounidenses aprueba la labor de los parlamentarios, a menos de un año después de que el presidente Barack Obama encaminara a los demócratas a importantes victorias en el Congreso. Ahora los republicanos tienen una oportunidad para contraatacar en las elecciones del 2010.

Los sondeos muestran que los votantes desaprueban a ambos partidos, pero la historia sugiere que los demócratas de Obama enfrentan mayores riesgos.

"Existe mucho descontento y cuando sucede eso es bastante inevitable que el partido en el poder sea culpado", explicó Dean Debnam, de Public Policy Polling, una firma privada.

Ahora se espera que los demócratas dejen cupos en la Cámara de Representantes en la votación de noviembre del 2010, pero no lo suficiente como para perder el control, según analistas. Actualmente los demócratas tienen 256 puestos en la Cámara, contra los 178 de los republicanos. Hay sólo un independiente.

Se esperaba que los demócratas aumentaran su mayoría en el Senado, pero podrían perder algunos cupos. Los demócratas alcanzaron las 60 butacas este año, cifra necesaria para anular los obstáculos de procedimiento de los republicanos.

La muerte el mes pasado de Edward Kennedy, de Massachusetts, redujo ese número a 59, pese a que se espera ampliamente que los demócratas retengan el escaño senatorial cuando se escoja un sucesor, ya sea por designación o elección especial.

El éxito político de los demócratas el próximo año dependerá de si mejora la economía estadounidense, que se encuentra en su más prolongada y profunda recesión desde la Gran Depresión, y de si el Congreso aprueba la reforma a la salud.

Por el momento, los miembros de ambos partidos se esfuerzan por mantener el poder, señaló Jennifer Duffy del Cook Political Report, una firma privada que sigue la pista a las carreras congresistas.

"No creo que éste sea un grupo (de políticos) que pueda ser liderado con facilidad, porque van a pensar con mucho cuidado sobre cada voto", agregó.