Actualizado 25/07/2009 01:50

PREVIA-Discurso Raúl Castro reflejaría tiempos difíciles en Cuba

Por Jeff Franks

LA HABANA (Reuters/EP) - Los cubanos es probable que no escuchen muchas noticias alentadoras sobre su economía o del estado de las relaciones con Estados Unidos cuando el presidente Raúl Castro pronuncie el domingo su principal discurso del año, en medio de tiempos difíciles en la isla de Gobierno comunista.

Muchos cubanos creían que Castro, en su discurso del año pasado, iba a utilizar la histórica fecha del 26 de julio que marca el inicio de la revolución cubana para anunciar reformas económicas.

Sin embargo, advirtió entonces que había que acostumbrarse a "no sólo recibir buenas noticias".

Desde entonces, las noticias económicas han sido cada vez peores y las esperanzas de reformas se han reducido porque Raúl Castro está tratando de hacer más productiva la economía estatal en lugar de generar grandes cambios.

Los cubanos tenían esperanza de que las amargas relaciones entre La Habana y Washington pudieran mejorar rápidamente bajo el Gobierno del presidente Barack Obama, pero hasta ahora el progreso ha estado limitado al desmantelamiento parcial de algunas de las más duras políticas puestas en práctica por la administración de su predecesor George W. Bush.

El presidente estadounidense ha instado a Cuba a mejorar su política de derechos humanos para relajar aún más el embargo económico impuesto por Washington a la isla desde hace 47 años.

El discurso de Castro el domingo probablemente suene familiar para los cubanos, dijo Paolo Spadoni, un experto en el tema de la isla.

Castro hablará en la ciudad oriental de Holguín, en Santiago de Cuba y sede del acto por el 56 Aniversario del asalto al cuartel Moncada del 26 de julio de 1953, considerada la primera acción armada que llevó a Fidel Castro al poder encabezando la revolución en 1959.

"Pienso que su discurso será acorde con la línea dada el pasado año, destacando una vez más la necesidad de apretar el cinturón a causa de las precarias condiciones económicas", dijo Spadoni.

Muchos dentro y fuera de Cuba pensaron en una apertura de Raúl Castro en la economía de la isla después de que reemplazó en la presidencia en febrero del 2008 a su hermano enfermo Fidel.

Raúl Castro liberó la venta de computadoras y teléfonos celulares en la isla y autorizó el alojamiento en hoteles a los cubanos que antes eran sólo reservados a turistas extranjeros.

Pero su única gran reforma ha sido en la agricultura, donde se ha descentralizado la toma de decisiones y ha colocado un mayor número de tierras en manos de campesinos privados.

"Es evidente por ahora que mayores expectativas no fueron ampliamente satisfechas", dijo Spadoni. "Ya no estamos hablando de la posibilidad del modelo chino, ni de grandes cambios hacia la liberalización", afirmó.

APAGONES Y RECORTES

La frágil economía de Cuba ha sido golpeada por la crisis financiera mundial y por tres huracanes en el 2008, cuyos efectos dejaron al Gobierno con problemas de liquidez.

El Gobierno ha apelado a estrictas medidas de ajuste tales como cortes de electricidad programados para ahorrar energía, así como una reducción en el transporte público y el congelamiento de cuentas bancarias de empresas extranjeras en los bancos de la isla.

Después de 50 años de austeridad, la última etapa de dificultades económicas ha dejado a muchos cubanos frustrados bajo la presidencia de Raúl Castro.

"Hasta ahora no ha hecho ningún cambio que nos levante, al revés. Ha hecho cambios pero no veo el beneficio todavía", dijo Daría Márquez, una empleada de La Habana. "Me gustaría que él fuera más liberal", añadió.

Aunque muchos cubanos mantienen la fe en sus dirigentes, otros dicen que sus esperanzas de una vida mejor están con Obama, quien ha declarado su deseo de recomenzar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Obama ha relajado el embargo, eliminando los límites a los viajes y a las remesas para los cubano-estadounidenses y ha reiniciado las conversaciones migratorias suspendidas por su predecesor Bush en el 2004.

Pero los líderes de Cuba han dejado en claro que están decepcionados por el hecho de que Obama no está dispuesto a levantar el embargo sin concesiones políticas del Gobierno de la isla.

"Parece que hay una verdadera ira porque la administración de Obama no ha intentado algo más cambiando la política hacia Cuba", dijo el abogado de Washington Robert Muse, un experto en asuntos de Cuba.

A pesar de las "promesas de cambio hechas por el nuevo Gobierno de Estados Unidos, la realidad hoy es que el ilegal bloqueo impuesto hace casi cinco décadas contra Cuba se sigue aplicando", dijo Raúl Castro la semana pasada durante una visita a Egipto.