Actualizado 09/06/2009 23:28

PREVIA-FUTBOL-Chile busca quedar más cerca Mundial ante Bolivia

SANTIAGO (Reuters/EP) - La selección chilena de fútbol buscará el miércoles mantener la supremacía que ejerce en casa frente a Bolivia, próximo rival por la eliminatoria sudamericana, equipo ante el que buscará asegurar tres puntos que le permitan quedar más cerca del Mundial Sudáfrica 2010.

Chile, equipo que dirige el argentino Marcelo Bielsa, viene de romper la campaña perfecta que lucía Paraguay en Asunción, donde lo derrotó por 2-0 el fin de semana con tantos del volante Matías Fernández y del delantero Humberto Suazo.

La victoria permitió a la "Roja" quedar como exclusivo escolta de los líderes Brasil y Paraguay, cuando restan cinco jornadas para el término de la eliminatoria.

Sin embargo, en el plantel ha sido común el llamado a la calma para mantener concentración absoluta en el duelo con Bolivia, al que venció 2-0 como visita en la primera rueda.

"Todos piensan que el tema está casi cerrado, pero lo que pensamos nosotros dentro del grupo es que para nada. Lo que menos podemos hacer es relajarnos", ha dicho el capitán y portero del equipo chileno, Claudio Bravo.

Bolivia, equipo que dirige Erwin Sánchez, luego de haber logrado un histórico triunfo por 6-1 en La Paz frente a Argentina en abril, el fin de semana dio nuevamente muestras de su irregularidad en el certamen al caer con Venezuela por 1-0.

La derrota -primera con Venezuela en La Paz- implicó un duro retroceso en las aspiraciones del equipo de luchar por el quinto puesto de la tabla general, y el que otorga pasajes al repechaje con el rival que finalice cuarto en la CONCACAF.

Un triunfo chileno, en tanto, le permitiría quedar más cerca de una clasificación a una Copa del Mundo, tras su participación en el Mundial de Francia 1998.

La victoria incluso le podría dar un impensado primer lugar en la tabla de ubicaciones a Chile, si es que brasileños y paraguayos igualan en su encuentro del miércoles.

La eliminatoria la encabezan Brasil y Paraguay con 24 puntos, seguido de Chile con 23 y Argentina con 22.

VIDAL, NOVEDAD EN CHILE

Para el partido que se disputará en el Estadio Nacional de Santiago, ante más de 60.000 espectadores, Chile deberá reemplazar al suspendido volante defensivo Carlos Carmona.

La mañana del martes Bielsa probó en el mediocampo a Arturo Vidal, a la vez que en entrenamientos previos el volante ofensivo Jorge Valdivia también formó parte del esquema que el entrenador evalúa para el duelo que arbitrará el uruguayo Roberto Silvera.

Bolivia, en tanto, de acuerdo a las últimas prácticas antes de emprender viaje a Chile, presentaría al menos seis variantes, con una línea de cinco defensores con la que buscará repetir la igualdad 0-0 con Brasil en septiembre pasado, en el único punto que suma fuera de casa.

El atacante Marcelo Martins -recientemente incorporado al Werder Bremen de Alemania- y el volante Leonel Reyes quedaron fuera del partido tras sus expulsiones ante Venezuela.

"Vamos a enfrentar a una de las selecciones mejor estructuradas, ha llegado la hora de la revancha, en La Paz nos ganaron 2-0 y debemos cobrar esta derrota", comentó Sánchez, según reprodujeron medios bolivianos.

Las siguientes son las alineaciones probables:

Chile: Claudio Bravo; Waldo Ponce, Gary Medel, Gonzalo Jara; Rodrigo Millar, Marco Estrada, Arturo Vidal, Matías Fernández; Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Mark Gonzaléz.

Bolivia: Carlos Arias; Miguel Hoyos, Juan Manuel Peña, Ignacio García; Wálter Flores, Jaime Robles, Didí Torrico, Ronald García, Joselito Vaca (Alex da Rosa), Diego Cabrera y Pablo Escobar.