Actualizado 10/06/2009 00:04

PREVIA-FUTBOL-Ecuador, con nuevo aire espera vencer a Argentina

QUITO (Reuters/EP) - La selección de fútbol de Ecuador espera doblegar el miércoles a Argentina, aprovechando el optimismo que le inyectó el triunfo sobre Perú en la eliminatoria sudamericana al Mundial 2010 y la floja actuación de su rival en la jornada del fin de semana.

La selección "tricolor", que se ubica sexta en la tabla de clasificación con 17 puntos, la misma cantidad que Uruguay, pelea por disputar un lugar en el repechaje.

Brasil lidera la clasificación con 24 unidades, la misma cantidad que Paraguay pero mejor diferencia de gol. Más atrás aparecen Chile con 23 puntos y Argentina con 22. Los cuatro primeros clasifican al Mundial, mientras que el quinto jugará un repechaje contra un equipo de la CONCACAF.

El equipo estará fortalecido por la recuperación de cuatro figuras clave como Geovanny Espinoza, Antonio Valencia, Iván Hurtado y Felipe Caicedo, quienes estuvieron suspendidos por una fecha y podrán jugar contra la selección dirigida por Diego Maradona.

"El equipo que pondré contra Argentina lo tengo definido hace mucho tiempo", dijo a la prensa el cauteloso técnico de la selección ecuatoriana, Sixto Vizuete, sin dar mayores detalles respecto al partido que se disputará desde las 16.00 hora local (2100 GMT) en el estadio Atahualpa de Quito y que será dirigido por el árbitro chileno Carlos Chandía.

Ecuador viene de ganarle 2-1 a Perú, mientras que Argentina le ganó 1-0 a Colombia en Buenos Aires, en un partido en el que no pudo hacer pesar las individualidades y en el que se impuso con un tanto a la salida de un tiro de esquina.

En el partido ante Colombia, Maradona jugó con un esquema 3-4-3, que fue criticado por la prensa local debido a las dificultades que mostró la última línea por el hecho de jugar con tres en el fondo. Ahora el dibujo táctico sería 4-4-2, como en la histórica derrota en La Paz.

El entrenador cambiaría a varios jugadores respecto del último partido, ya que hay varios amonestados que, en caso de ver otra tarjeta amarilla, quedarían fuera del partido contra Brasil por la próxima jornada doble.

CONFIANZA

Por su parte, los jugadores ecuatorianos transpiran optimismo y están enfocados en obtener el triunfo sobre los argentinos, sin importar las estrellas que alineará Maradona en busca de recuperar su imagen.

"Tenemos que pensar en nosotros, en salir el día miércoles y dedicarnos a pensar en que podemos ganar. Esté quien esté somos 11 contra 11, Argentina pondrá sus mejores y tenemos que lograr esos tres puntos para poder estar allá arriba peleando por la clasificación", dijo el volante ecuatoriano Cristian Noboa.

El fervor recuperado tras el triunfo sobre quito se vio reflejado en una encuesta realizada en la página web de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en la que un 65 por ciento de los 8.132 votantes opinó que la selección local tiene aún posibilidades de clasificar al Mundial.

El más reciente enfrentamiento de las selecciones ecuatoriana y argentina terminó empatado 1-1 en Buenos Aires.

Pero esta vez Ecuador tendrá a su favor los 2.850 metros de altura de su capital, Quito, un factor que ya se ha visto que ha tenido efecto sobre la selección celeste, que perdió 6-1 contra Bolivia en La Paz.

A continuación, las probables formaciones de los equipos:

Ecuador: Marcelo Elizaga; Iván Hurtado, Geovanny Espinoza, Antonio Valencia, Felipe Caicedo; Carlos Tenorio, Cristian Noboa, Neicer Reasco, Marcelo Fleitas; Jefferson Montero y Walter Ayoví.

DT: Sixto Vizeuete

Argentina: Mariano Andújar; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi, Gabriel Heinze o Nicolás Burdisso; Maxi Rodríguez, Sebastián Battaglia, Fernando Gago, Jonás Gutiérrez o Juan Sebastián Verón; Lionel Messi y Carlos Tevez.

DT: Diego Maradona.