Actualizado 05/06/2009 20:56

PREVIA-FUTBOL-Uruguay va por puntos clave en duelo con Brasil

Por Conrado Hornos

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - Las selecciones de Uruguay y Brasil medirán fuerzas el sábado por la eliminatoria sudamericana al Mundial del 2010, en un encuentro clave para los locales que no pueden dejar escapar más puntos en su búsqueda por regresar al máximo torneo del fútbol.

El encuentro, que se disputará a estadio lleno, verá también el duelo entre el goleador de la liga española y Botín de Oro de Europa, el uruguayo Diego Forlán, y uno de los mejores jugadores del mundo, el mediocampista brasileño Kaká.

El partido, por la fecha 13 del torneo, se disputará a las 16:00 hora local (1900 GMT) en el Estadio Centenario de Montevideo, con el arbitraje del argentino Saúl Laverni.

Los puntos en juego son vitales para los locales, que se ubican en el quinto puesto con 17 unidades en una eliminatoria en la que clasifican directamente a Sudáfrica los mejores cuatro.

El quinto disputará una repesca con un rival de la CONCACAF. La selección "celeste" terminó en esa ubicación antes del Mundial 2006 y se perdió de participar en el torneo al caer frente a Australia.

Brasil está en el segundo lugar con 21 puntos, a tres del líder Paraguay.

El entrenador de Uruguay, Oscar Tabárez, dijo no tener dudas sobre la integración del equipo que saldrá al césped el sábado, pero prefirió mantenerlo en reserva.

Tabárez deberá suplir la falta de su habitual capitán, el defensa Diego Lugano, y del potente mediocampista Cristian Rodríguez, quienes quedarán fuera del plantel debido a acumulación de amonestaciones.

"Este es un partido especial por lo calificado del rival y porque además está claro que es una de las oportunidades que nos quedan para ganar puntos", dijo el entrenador "celeste".

En Brasil, en tanto, el mediocampista Maicon se recupera de una contusión y debió hacer un entrenamiento separado del equipo.

"Tenemos que hacer lo nuestro para no ser sorprendidos. Y después, con tranquilidad y con nuestra calidad, las cosas van a salir bien, a pesar de ser un partido muy complicado y duro", dijo el atacante brasileño Luís Fabiano, según publicó un diario de Montevideo.

CLASICO

El encuentro es considerado uno de los partidos clásicos del fútbol y la rivalidad tuvo su punto más alto en 1950 cuando Uruguay ganó en Brasil el Mundial de ese año tras derrotar a los organizadores.

Si bien en las últimas décadas el desempeño internacional de la selección brasileña fue ampliamente superior al de los uruguayos, el local continúa siendo un duro escollo para la "verdeamarela".

"En Uruguay se crea una atmósfera diferente, aún más con una rivalidad entre las dos selecciones, ambas con tradición. Pero en estas eliminatorias aún no vi ningún juego fácil, y menos contra quien juega en casa", dijo Dunga, entrenador de Brasil, a la prensa de su país.

"Va a ser un partido difícil, como ya es tradicional", agregó.

Brasil no gana en Uruguay desde 1976.

"Cuando se enfrentan países de mucha cultura futbolística es una especie de clásico del fútbol sudamericano o hasta mundial", dijo Tabárez.

"Modestamente, creo que nosotros podemos ser un equipo difícil para cualquiera", comentó el uruguayo.

El público está ansioso por presenciar el encuentro y las 55.000 entradas que se pusieron a la venta se agotaron el miércoles.

Es que además los espectadores tendrán la posibilidad de ver a dos de los mejores jugadores del fútbol europeo: el delantero Forlán y el mediocampista Kaká.

Kaká fue el mejor jugador del mundo en el 2007 y según versiones de prensa podría dejar el AC Milan de Italia para irse al Real Madrid español por una cifra récord.

Cuatro días después del partido del sábado, Uruguay enfrentará a Venezuela en Puerto Ordaz. Brasil por su parte, recibirá a Paraguay en Recife.

Posibles alineaciones para el encuentro:

Uruguay: Sebastián Viera; Maximiliano Pereira, Carlos Valdez, Diego Godín, Martín Cáceres; Jorge Martínez, Diego Pérez, Sebastián Eguren, Alvaro Pereira; Luis Suárez y Diego Forlán.

Brasil: Júlio César; Daniel Alves, Lúcio, Juan, Kléber, Gilberto Silva; Felipe Melo, Elano, Kaká; Robinho y Luis Fabiano.