Actualizado 09/06/2009 22:39

PREVIA-FUTBOL-Venezuela y Uruguay juegan con mira puesta repesca

CARACAS (Reuters/EP) - La selección venezolana de fútbol recibirá el miércoles a Uruguay por la jornada 14 de la eliminatoria sudamericana, con ambos equipos enfocados en la anhelada quinta plaza que da acceso a disputar un repechaje para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Uruguay ocupa la quinta posición en la eliminatoria con 17 puntos pero se ve acosado por Ecuador y Venezuela, triunfadores en la pasada jornada.

Ecuador le ganó el domingo 2-1 a Perú en Lima en el cierre de la jornada previa y suma la misma cantidad de puntos que la "celeste". En tanto, Venezuela logró una inédita victoria 1-0 sobre Bolivia en La Paz para llegar a 16 unidades.

Por ello los tres puntos en disputa para venezolanos y uruguayos son vitales. Los locales pueden apoderarse de la quinta plaza si ganan y Ecuador no vence como local a Argentina. En tanto, Uruguay busca aferrarse a ese puesto, el mismo en el que terminó las dos eliminatorias anteriores.

El quinto de Sudamérica se medirá a la selección que termine cuarta en el hexagonal final de la Concacaf que lidera Costa Rica con 12 puntos.

"Ahora tenemos que mirar para adelante. Nos espera un partido importante, difícil, que debido a los resultados que se dieron estamos obligados a ganar. Ya no nos sirve un punto. Pero la capacidad no la perdimos y las ganas tampoco", dijo el defensor Diego Godín según lo citó el diario El País de Uruguay.

Los uruguayos llegaron en la víspera a Puerto Ordaz, al sur oriente de la capital, escenario del partido que se iniciará a las 20:30 hora local (0100 GMT del jueves) y sólo harán el reconocimiento del terreno de juego.

El técnico Oscar Washington Tabárez introducirá al menos cuatro cambios en la alineación del equipo que cayó goleado de local ante Brasil (4-0), dos de ellos en la defensa y otro par en la zona del medio del campo.

Diego Lugano volverá al medio de la zaga tras cumplir sanción de un partido. En el lateral derecho se agregará Jorge Fucile mientras que Darío Arismendi le tomaría el lugar del suspendido Sebastián Eguren en el medio del campo. Y en esta misma zona, Cristian Rodríguez volvería a la titularidad.

"Hay que imponerse y dar todo para traernos tres puntos que nos seguirán acercando a Sudáfrica y también para retribuirle a la gente el apoyo que nos dio el sábado después de ese golpe contra Brasil", destacó Lugano.

Tabárez señaló a medios locales que "debemos tratar de ganar a Venezuela para poder seguir teniendo opciones. Sabemos que es un partido difícil".

Brasil encabezan las posiciones con 24 unidades, la misma cantidad que Paraguay, pero el cinco veces campeón del mundo tiene mejor diferencia de gol.

Más atrás aparecen Chile (23) y Argentina (22) para completar los puestos que dan clasificación directa al Mundial.

Detrás de Uruguay, Ecuador y Venezuela aparecen Colombia (14 puntos), Bolivia (12) y Perú (7).

OTRA "VINOTINTO

Venezuela ha logrado una reciente paternidad ante Uruguay en eliminatorias. La última victoria de los "charrúas" ante la "Vinotinto", como se conoce a los locales, fue el 18 de julio de 2000, 3-1 como local en el camino al Mundial 2002.

A partir de allí, Venezuela sumó dos victorias y dos empates, el último el 11 de junio de 2008, 1-1 en Montevideo.

El técnico local César Farías dispondrá un equipo titular totalmente distinto al que se impuso a Bolivia con la base de sus jugadores que militan en el exterior encabezados por Juan Arango, César González, Tomás Rincón, Alejandro Moreno y Juan Fuenmayor.

"Debemos tratar de sumar de local como lo hemos hecho en los dos últimos partidos (ante Colombia y Ecuador) para que de esta forma la victoria ante Bolivia tenga mayor valor", dijo Farías antes de la práctica del lunes.

Solamente un jugador de los que estuvo ante Bolivia será titular, el defensa central José Manuel Velásquez, quien formará dupla en el medio de la zaga con José Manuel Rey.

El resto del equipo sería como el que Farías dispuso en la victoria 2-0 sobre Colombia en el mismo escenario en marzo. El entrenador debe decidir si ingresa al delantero Giancarlo Maldonado, del Atlante de México y máximo goleador de Venezuela en la clasificatoria, o si usa a Nicolás Fedor, autor de 15 goles con el Salamanca de España.

El árbitro será el brasileño Silvio Fagundes.

Las siguientes son las probables alineaciones:

Venezuela: Renny Vega; Gerzon Chacón, José Manuel Rey, José Manuel Velásquez, Juan Fuenmayor; Franklin Lucena, Tomás Rincón, Juan Arango, César González; Alejandro Moreno y Nicolás Fedor.

DT: César Farías.

Uruguay: Sebastián Viera o Juan Castillo; Jorge Fucile, Diego Godín, Diego Lugano, Martín Cáceres; Diego Arismendi, Diego Pérez, Alvaro Pereira, Cristian Rodríguez; Diego Forlán y Luis Suárez.

DT: Oscar Washington Tabárez.

(Por Guillermo Cárdenas. Reporte adicional de Patricia Avila en Montevideo. Editado por Javier Leira)