Actualizado 24/06/2009 02:02

PREVIA-Irán marcará charlas de ministros G8 sobre Afganistán

Por Phil Stewart y Roberto Landucci

ROMA (Reuters/EP) - Los incidentes ocurridos en Irán opacarán la reunión de esta semana en Italia de los ministros de relaciones exteriores del G8 que se deberían enfocar estabilizar Afganistán y buscar la paz en Oriente Medio.

Diplomáticos habían visto el evento del 25 al 27 de junio como una inusual oportunidad para que las naciones del Grupo de los Ocho se sienten con potencias regionales como Irán a discutir metas compartidas para Afganistán y Pakistán.

En su lugar, las tensiones con Irán están aumentando, mientras Teherán acusa a potencias occidentales de apoyar las protestas callejeras contra la reelección del presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad.

Italia, el país anfitrión, dijo el martes que buscaría consenso de ministros del G8 en alguna forma de condena a la violencia iraní contra manifestantes pacíficos y la expulsión de periodistas.

"Creo que deberíamos buscar una posición común entre los países del G8", dijo el ministro de Relaciones Exteriores Franco Frattini a Reuters.

Iran se negó a responder la invitación de Italia a asistir a las charlas sobre Afganistán -un "no" de facto que Frattini describió como una "oportunidad perdida".

Analistas dice que las tensiones internas de Irán podrían convertirse en otro factor de inestabilidad en Afganistán, ya que los dos países comparten una extensa frontera.

"La inestabilidad en Irán tendría la capacidad de convertirse en inestabilidad en el oeste de Afganistán", dijo Bruce Riedel, un ex funcionario de la CIA que dirigió una revisión a la estrategia en Afganistán y Pakistán para el presidente estadounidense Barack Obama.

"Así que estoy seguro que, aunque no está formalmente arriba en la agenda, la pregunta de qué está ocurriendo en Irán y cómo los aliados reaccionan a eso (...) va a aparecer en el debate", afirmó.

La reunión de ministros del G8 en la ciudad norteña de Trieste comienza el jueves antes de extenderse al día siguiente para hablar sobre Afganistán.

El encuentro también incluirá una reunión del cuarteto de negociadores de paz de Oriente Medio -Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia- y se espera una sesión informativa el viernes.

Obama quiere que Israel y los palestinos retomen conversaciones de paz y ha dado la bienvenida al respaldo condicional del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu esta semana a la meta de la creación de un Estado palestino.