Actualizado 06/06/2009 21:05

PREVIA-TENIS-Federer, cauteloso de cara a final Abierto Francia

Por Pritha Sarkar

PARIS (Reuters/EP) - Sin el cuádruple campeón Rafael Nadal al otro lado de la red en la final del Abierto de Francia que afrontará el domingo, el tenista suizo Roger Federer debe estar pensando en que éste tiene que ser el año indicado para ganar el único torneo del Grand Slam que le falta.

¿Correcto? No, equivocado.

Nadal puede no estar más, pero Federer sabe muy bien que enfrente tendrá al verdugo del número uno del mundo, el sueco Robin Soderling, quien con el gran nivel que está mostrando implica una gran amenaza para impedirle convertirse en el sexto hombre que gana todos los eventos del Grand Slam.

"No existen las finales fáciles en los (torneos del) Grand Slam", aclaró el suizo, actual número dos del ranking ATP, quien además busca igualar el récord de 14 títulos en certámenes de esa envergadura que pertenece a Pete Sampras.

"Es muy simple, porque el que está del otro lado también ganó seis partidos y está en forma. Yo nunca perdí contra él (Soderling), pero ya estuve en otras finales en Roland Garros y nunca pude ganar", agregó.

En finales de torneos del Grand Slam, Federer tiene un historial de 2-5 ante Nadal y de 11-0 contra cualquier otro rival. Tres de esas derrotas frente al español fueron en el polvo de ladrillo de París.

Durante años, muchos campeones de eventos del Grand Slam han dicho que uno necesita mucho talento para ganarlos, aunque a veces también hace falta algo de suerte.

Pese a que el talento que corre por las venas de Federer lo llevó a ganar 13 títulos de torneos del Grand Slam en Wimbledon, Flushing Meadows y Melbourne Park, nunca lo guió hacia la esquiva "Copa de los Mosqueteros".

Si hay un lugar donde el suizo necesita una intervención divina, ése es París. Tal vez esa ayuda haya llegado el domingo pasado, cuando Soderling terminó con los cuatro años de reinado de Nadal al eliminarlo en cuarta ronda.

VICTORIA EMOCIONANTE

Sin embargo, en lugar de motivar a Federer, ese resultado no hizo más que poner mayor presión sobre sus hombros y el suizo admitió abiertamente que tuvo que soportar la semana más intensa de su carrera en cuanto a nervios.

Estos días incluyeron un palpitante partido a cinco sets contra el alemán Tommy Haas, una emocionante victoria sobre el favorito local Gael Monfils y un luchado triunfo frente al argentino Juan Martín Del Potro, quien también cayó en cinco parciales.

Tras su sinuoso camino hacia el partido decisivo, Federer sabe que el domingo se juega cosas mucho más grandes que los récords.

"Estoy emocionado porque sé que estos momentos no suceden todos los días", admitió el nacido en Basilea.

"Intentaré concentrarme en el partido. Daré lo mejor de mí, jugaré mi mejor tenis en polvo de ladrillo y espero poder ganar la copa", prometió.

De todas maneras, el suizo volvió a hacer hincapié en lo complicada que puede ser una final de tal importancia.

"Claramente soy el favorito, pero eso no significa mucho. Es una final con tanta presión para los dos. El no sabe lo que es una final de un (torneo del) Grand Slam (...) pero no tiene nada que perder. Es un partido muy abierto", remarcó Federer.

"Respeto totalmente lo que logró hasta aquí. Lo hizo porque jugó grandes partidos. Ha tenido un torneo increíble. Estoy realmente contento por él", continuó.

No obstante, el número dos aclaró que esperaba detener la marcha del sueco Soderling, quien además dejó en el camino al ruso Nikolay Davydenko y al chileno Fernando González.

Mientras que Federer disputará su decimonovena final en un certamen del nivel del Abierto de Francia, Soderling estará experimentando la primera de su carrera.

El sueco, cabeza de serie número 23 en París, tiene muy claro que todo el mundo se imagina que será derrotado, pero por si alguien lo había olvidado recordó: "Creo que Nadal también era favorito contra mí, así que (...)".