Actualizado 07/07/2009 02:49

PRI dice buscará reformas económicas México

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF (Reuters/EP) - El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, que se convertirá en la nueva primera fuerza en la Cámara de Diputados, dijo el lunes que buscará cambios profundos en materia económica, en medio de la peor recesión del país en casi 15 años.

Las agencias calificadoras de deuda están presionando a México -la segunda economía de América Latina- a realizar reformas para aumentar su débil recaudación tributaria y reducir su dependencia de las exportaciones petroleras. Incluso advirtieron que podrían bajar su nota soberana.

El PRI tendrá "una agenda muy clara de necesidad de soluciones y de cambios profundos en materia económica", dijo Beatriz Paredes, líder del PRI, a la cadena Televisa.

"Hay un mandato muy claro por encontrar soluciones a la crisis económica. La gente necesita oportunidades de empleo, la gente necesita encontrar el modo de enfrentar la carestía", agregó Paredes, quien podría ser la próxima coordinadora de la bancada priísta en la Cámara Baja.

La crisis favoreció y ayudó a revitalizar al PRI en detrimento del oficialismo, que no ha podido cumplir con sus promesas ante el coletazo de la crisis global que debilitó más a la economía. Muchos votantes declararon el domingo -tras emitir su voto- su preocupación por la falta de empleos.

El presidente Felipe Calderón prometió en su campaña para las presidenciales del 2006 crear un millón de empleos por año. Pero analistas privados consultados por el banco central calculan que este año se perderán unas 650,000 plazas.

ECONOMIA EN RECESION

El Gobierno espera que la economía se contraiga un 5.5 por ciento, arrastrada por la caída en las exportaciones petroleras y manufactureras ante la menor demanda de Estados Unidos.

El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) dio la bienvenida a las palabras de Paredes sobre construir acuerdos, dijo César Nava, un ex secretario particular de Calderón y quien podría ser el próximo líder de la bancada de diputados oficialistas.

"Confiamos en que podemos llegar a los acuerdos necesarios. Le tomamos la palabra al PRI que ha hablado de construir acuerdos. Tenemos una ventana de oportunidad interesante para hacer las reformas necesarias", dijo Nava a Reuters.

El PAN, que pasará a ser la segunda fuerza en la Cámara Baja tras perder decenas de asientos, obtenía un 27.97 por ciento de los votos en los comicios para renovar los 500 asientos del cuerpo legislativo, de acuerdo con resultados oficiales.

Y el PRI encabezará la nueva Cámara de Diputados, que comenzará a funcionar en septiembre, tras haber logrado un 36.63 por ciento de los votos con el 99.18 por ciento de las casillas computadas.

De acuerdo con proyecciones de la encuestadora Consulta Mitofsky, el PRI, que tiene actualmente 106 asientos, tendrá más de 240 diputados, mientras que el PAN tendría entre 138 y 142 bancas, desde las 206 que tiene ahora.

"El PRI va a controlar la agenda" legislativa, dijo a Reuters Roy Campos, director de Consulta Mitofsky.

El PRI también aventajaba en cinco de seis elecciones estatales para renovar gobernador que se realizaron el domingo, de acuerdo con cifras oficiales preliminares. Además ganaba en varias plazas tradicionalmente panistas, como alcaldías del populoso Estado de México, vecino a la capital.