Actualizado 23/11/2012 18:20

El PRI: hay "iniciativas más importantes" que cambiar el nombre al país

MÉXICO DF, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente electo, Enrique Peña Nieto, considera que hay "iniciativas más importantes" que abordar en el Congreso que la presentada este jueves por el presidente, Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), para que se cambie el nombre oficial del país, Estados Unidos Mexicanos, al de México.

   En declaraciones a la prensa horas después de que Calderón presentara la iniciativa, el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, se limitó a señalar "no tengo opinión al respecto". "Tenemos iniciativas más importantes", agregó el diputado al ser preguntado por la propuesta del mandatario.

   Calderón presentó ayer su iniciativa para cambiar el nombre del país por el de México argumentando que éste es el término por el que los mexicanos se refieren a su país. "La palabra México nos remite a nuestras raíces indígenas, a los antiguos mexicas que orgullosamente se reconocían con ese nombre único", subrayó.

   El presidente, que deja el cargo el 1 de diciembre, dijo que su propuesta, "si bien no tiene el sentido de urgencia de otras reformas que debe analizar el Congreso, sí tiene importancia relevante". Para Calderón, "es un asunto de la mayor importancia porque el nombre de un país expresa una relación simbólica con todo aquello que designa; con su gente, con sus orígenes, con su cultura, con sus costumbres y, sobre todo, con su identidad".

   Según recuerda este viernes el diario 'Milenio', la Cámara de Diputados mantiene congelado desde 2003 un proyecto de reformas constitucionales que Calderón, entonces coordinador del PAN, propuso para denominar oficialmente al país como México.

   La iniciativa presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 22 de enero de 2003 fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, pero jamás fue discutida y menos aún dictaminada.