Actualizado 15/07/2016 14:58

El PRI, el partido más sancionado en las últimas elecciones de México

PRI
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 15 Jul. (Notimérica) -

   El Partido Revolucionario Institucional de México (PRI) ha sido el que más sanciones económicas ha acumulado por irregularidades cometidas con el dinero en las campañas electorales de este año.

   De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), los priístas acumulan sanciones por valor de 79,6 millones de pesos (4,3 millones de dólares), lo que supone el 21 por ciento del total impuesto al conjunto de partidos políticos, cifrado en 424,8 millones de pesos (23,1 millones de dólares).

   Por su parte, las sanciones al Partido de la Revolución Democrática o PRD ascienden a 66,4 millones de pesos (3,6 millones), equivalente al 16 por ciento de las multas totales, según informa el diario 'Jornada'.

   El Consejo General del INE aprobó este jueves dichas penalizaciones por las trampas financieras realizadas en 14 elecciones locales, pero pueden variar, ya que los consejeros hicieron correcciones y adiciones un día antes y en el transcurso de la sesión.

   El representante del PRI, Alejandro Muñoz, ha mostrado su disconformidad ante dichas sanciones, las cuales calificó de "desproporcionadas" e "ilegales".

   "También nos preocupa que hay asuntos que de alguna manera se presentan como total, pulcra y absolutamente terminados o acabados por la Comisión de Fiscalización, pero la cantidad de fe de erratas que nos han presentado entre ayer y hoy nos hace pensar que sigue siendo un producto inacabado la revisión", señaló.

   Por detrás del PRD se coloca el Partido Acción Nacional (PAN) con mayor porcentaje (13) gracias a los 50,4 millones de pesos (2,74 millones) con los que ha sido sancionado.

   Para el representante del PRD, Pablo Gómez, los consejeros del INE no han estado a la altura de lo que ellos mismos instituyeron legalmente y no han actuado correctamente.

   Su homólogo panista, Francisco Gárate, propuso a los consejeros escalonar la aprobación de estos dictámenes, porque los contadores de la Unidad Técnica de Fiscalización "llevan 15 días prácticamente sin dormir. Cuando se trabaja en esas condiciones puede existir una duda razonable sobre la precisión del trabajo".

   Puede ver el informe del INE con todas las sanciones detalladas pinchando aquí.