Actualizado 06/12/2012 16:07

P.Rico.- La Casa Blanca pide al Congreso que analice "con detalle" la posible integración de Puerto Rico en EEUU

SAN JUAN, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Casa Blanca ha pedido al Congreso norteamericano que analice "con detalle" los resultados del reciente referéndum en el que un 61 por ciento de los votantes de Puerto Rico se pronunció a favor de que la isla se conviertiera en el quincuagésimo primer Estado de Estado Unidos.

"El Congreso debe analizar los resultados con detalle y proporcionar a la población de Puerto Rico una senda clara que permita a los puertorriqueños decidir, por sí mismos, sobre su propio estatus", ha declarado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, citado este jueves por la CNN.

El referéndum del pasado 6 de noviembre --que coincidió con las últimas elecciones presidenciales norteamericanas-- no era vinculante, pero sí ha sido el primero en la historia de la isla en que un porcentaje alto de sus votantes (el 61 por ciento) se ha manifestado a favor de la plena incorporación a Estados Unidos.

Algunos sectores críticos creen que la consulta, que constaba de dos preguntas, no era clara en sus planteamientos y no permitía conocer con suficientes garantías la verdadera opinión de los isleños. "La democracia no debe servir para confundir", declaró el senador puertorriqueño Eduardo Bhatia, del Partido Popular Democrático.

El referéndum constaba de dos papeletas. En la primera, en que se preguntaba si Puerto Rico debía seguir siendo un Estado asociado de Estados Unidos, el 54 por ciento votó en contra. En la segunda, en que se presentaban varias alternativas, el 61 por ciento votó a favor de la plena integración en Estados Unidos, pero más de 480.000 personas se abstuvieron de pronunciarse sobre esta cuestión.

"Podrían haber votado a favor de convertirse en un Estado (de Estados Unidos) si realmente hubieran querido", declaró la senadora María de Lourdes Santiago, cuyo Partido por la Independencia apoya la conversión de la isla en un Estado independiente. "Si combinamos todos los votos, no parece que la opción del Estado (integrado en Estados Unidos) sea la verdadera ganadora en la segunda pregunta", añadió.

Para el portavoz de la Casa Blanca, lo único seguro es que los puertorriqueños "quieren una solución para el estatus político de la isla". La incorporación de Puerto Rico en Estados Unidos requiere de la aprobación de las dos Cámaras del Congreso.