Actualizado 06/10/2011 00:20

P.Rico.- El gobernador de Puerto Rico prepara un referéndum para que la isla decida sobre su futuro político


SAN JUAN, (PUERTO RICO), 5 Oct. (Reuters/EP) -

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuno, ha presentado este miércoles una iniciativa para la celebración de dos referendos el próximo año para determinar si los puertorriqueños quieren seguir formando parte de Estados Unidos como estado libre asociado.

Los partidos políticos de la isla ven este plebiscito como una forma de mejorar su futuro económico, una oportunidad de quitarse los vestigios de su pasado colonial o un intento de Fortuno de conseguir un segundo mandato.

Bajo esta nueva iniciativa aprobada por el partido de Fortuno, los votantes decidirán el 12 de agosto de 2012 si quieren cambiar el estado político de Puerto Rico.

Si el 'sí' consigue la mayoría, el segundo referéndum consultará la mejor fórmula para el país que quieran los puertorriqueños: un estado de Estados Unidos, independencia o asociación como estado libre soberano.

Este plebiscito se celebraría el 6 de noviembre, coincidiendo con las elecciones a gobernador. Cualquier cambio en Puerto rico debe ser aprobado en el Congreso de Estados Unidos.

"La situación de la isla es una cuestión que afecta a cada aspecto de nuestra vida diaria, incluido las oportunidades de empleo, los servicios sanitarios, la seguridad pública, la educación de nuestros hijos y nuestros derechos como ciudadanos", explicó el martes Fortuno.

Fortuno es miembro del Partido Republicano norteamericano y del Partido Nuevo Progresista (PNP), que se inclina por pasar a ser estado de Estados Unidos.

"Nuestra condición actual no nos proporciona ni las formas ni los poderes que se requieren para conseguir el crecimiento que necesitamos en los próximos años. Esto es algo en lo que coincidimos todos", explicó Fortuno. Se espera que la ley que permita el plebiscito gane la aprobación en el Parlamento, donde el PNP ostenta la mayoría.

Juan Dalmau, secretario general del Partido por la Independencia de Puerto Rico, se mostró satisfecho con la iniciativa y explicó a una radio que la isla necesita luchar contra el crimen y mejorar la economía, problemas que relaciona con "el cáncer del colonialismo".

Pero los simpatizantes del Partido Popular Demócratico, que quieren que Puerto Rico se mantenga como estado libre asociado, califica esta iniciativa como una "cortina de humo" que pretende tapar las altas tasas criminales y las malas políticas económicas, mientras aumenta el apoyo a la condición de estado de Estados Unidos, lo que mejorará las posibilidades de Fortuno de ser reelegido.

Puerto Rico fue una colonia española durante 400 años, hasta que en 1898 tuvo que cederla a Estados Unidos tras perder la guerra de ese año. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses que pagan la seguridad social, reciben beneficios del estado de bienestar de la federación y sirven en sus Fuerzas Armadas, pero no pueden votar en las elecciones presidenciales y no pagan impuestos federales.